¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

13 de septiembre 2022

Política

Militarización: la discusión en el Congreso

En lo general y en lo particular, se aprobó en San Lázaro una reforma al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional propuesto por el PRI para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta 2029

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Con 27 votos a favor y 11 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional propuesto por el PRI para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta 2029.
  • Se trata de una modificación al dictamen presentado por la bancada tricolor con base a la iniciativa original formulada por la diputada priista Yolanda de la Torre, en esta ocasión, presentada por su correligionaria Cristina Ruiz, la cual propuso ampliar el permiso constitucional por 10 años en lugar de nueve.

¿Por qué importa?

El PAN ha condicionado la supervivencia de la Alianza Va por México a que se mantenga la moratoria constitucional. Eso implica, según sus argumentos, impugnar la reforma a la Guardia Nacional o cualquier legislación que profundice la militarización de la seguridad pública.

El contexto:

  • Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, presentó una modificación a un artículo transitorio para ampliar hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los detalles:

  • Por mayoría de votos, los legisladores aceptaron la modificación del PRI al dictamen original para reformar el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional llevada a cabo en 2019.
  • Esta misma tarde, el dictamen sería presentado de primera lectura dentro de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados y sea discutido mañana miércoles, luego de ser aprobado en lo general y en lo particular.
  • “Durante los 10 años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
  • “Dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, se lee en la reserva, que también incluye la integración de una comisión de diputados y senadores que den seguimiento a dicho artículo.
  • “Para tal fin, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe semestral en el que dé cuenta del avance de la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”, se cita en el agregado.
  • Al respecto, el diputado del PAN, Jorge Triana, expresó que el nuevo plazo de 10 años invade otro periodo sexenal de Gobierno, lo que deja abierta la puerta a se haga un mal uso de las Fuerzas Armadas.
  • “En este país tenemos transiciones, no sabemos quién venga y si llega alguien con talante autoritario. Tenemos Fuerzas Armadas sobreempoderadas y no hay un andamiaje para capacitar policías civiles, puede haber un mal uso, está la puerta abierta a las Fuerzas Armadas”, expresó el legislador en declaraciones recabadas por Reforma.
  • Por el contrario, la legisladora de Morena, Yeidckol Polevnsky, se alineó a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la ‘mañanera’ de este lunes dijo que la misma ciudadanía está a favor de mantener a los militares en las calles.
  • “Hay que reconocer al grupo parlamentario del PRI por esta propuesta, porque es muy responsable, pensando en los ciudadanos y pensando en la seguridad de todos, en no dejar abandonada a la ciudadanía y vale la pena reconocerlo”, indicó la también ex dirigente nacional morenista.
  • En tanto, Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano acusó que todo el asunto es una fachada en beneficio del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas: “En la reserva ya no se conformaron con nueve años, van por 10 años, entiendo que Morena le quiere regresar a la Comisión de Gobernación al diputado Alito, no puede ser a costa de militarizar al país”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad