4 de diciembre 2020
Deportes
Mikel Arriola, de político a titular de la Liga MX
Fútbol
El ex candidato priista a la jefatura de la CDMX se perfila a ocupar el puesto de presidente de la Liga MX, en lugar de Enrique Bonilla, para el verano de 2021
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Entre 1991 y 1996, Mikel ganó junto a su hermano el primer Campeonato Mundial Juvenil de Jai Alai
¿Qué pasó?
Trascendió que Enrique Bonilla dejará de el cargo de presidente de la Liga MX, en las próximas semanas y su lugar sería ocupado por Mikel Arriola, un político de profesión con el deporte en las venas, pues en su juventud practicó el Jai Alai.
¿Por qué importa?
A cinco años de haber relevado a Decio de María en la presidencia, Enrique Bonilla se prepara para dar un paso al costado, aunque no renuncia, sino más bien, se enfocará a la creación de la Liga Norteamericana, a partir del verano de 2021.
En su lugar, Arriola Peñalosa fungirá como nuevo presidente ejecutivo de la organización, por lo que además de velar por el futbol de la Primera División llevará el día a día de la Liga Expansión y la Liga MX Femenil.
¿Quién es Mikel Arriola Peñalosa?
Nació el 25 de septiembre de 1975 en la Ciudad de México. Desde pequeño se interesó en practicar el Jai Alai, gracias a su abuelo, y entre 1991 y 1996 ganó junto a su hermano el primer Campeonato Mundial Juvenil.
Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Anáhuac para luego viajar a Inglaterra y cursar una maestría en Políticas Públicas en la London School of Economics and Political Science.
A inicios de 2000, comenzó su andar en el sector público, cuando fue nombrado coordinador contencioso de Banrural (2002) para posteriormente ocupar los cargos de gerente de cumplimiento normativo y subdirector corporativo de la dirección general de la Financiera Rural, entre los años 2003 y 2005.
Dos años después, en 2007 llegó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desempeñarse como director de planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos, además de fungir como asesor del secretario y como jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.
En 2011 fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, donde bajo su administración se obtuvo una certificación de parte de la OMS por presentar una agencia sanitaria con los más altos estándares de calidad en materia de supervisión.
Para 2016, Arriola fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cargo que abandonó en diciembre de 2017 para contender como candidato del PRI a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México, que al final ganó Claudia Sheinbaum, a quien felicitó en una de sus últimas apariciones.