¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

10 de octubre 2018

Política

El Mijis contra las universidades del mal

Infonavit y seguro social para los reos que trabajan dentro del penal. Esa es la propuesta del controvertido diputado de San Luis, Pedro Carrizales, El Mijis ¿tú qué opinas?

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

De acuerdo con Pedro Carrizales, actualmente las penitenciarías son las universidades del mal: «No hay ninguna reinserción, sino que van allí a aprender. Entran por un delito menor y terminan siendo delincuentes grandes porque conocen gente en otro sistema», declara.

Y parece que “El Mijis” va en serio con eso de revolucionar la forma de hacer política.

El controvertido diputado de San Luis Potosí ha lanzado su primera iniciativa:  Que los reos tengan un trabajo con acceso a prestaciones como seguro social y un crédito de vivienda del Infonavit.

“Lo que pasa ahora es que salen del penal, con antecedentes, sin trabajo y vuelven a delinquir. La reincidencia le acaba costando más al Gobierno”.

Lo que el Mijis busca es que las personas que se encuentran encarceladas logren una verdadera reinserción y puedan apoyar a sus familiares con servicio médico y un lugar para vivir, lo que a su vez evitaría la desintegración familiar.

Un estudio realizado en siete cárceles mexicanas reveló que en un año, desde las cárceles, se realizaron 3.7 millones de llamadas desde teléfonos móviles con la intención de cometer algún delito, principalmente extorsión.

Por eso El Mijis considera que es importante tomar estas medidas para que las cárceles dejen de ser espacios donde los presos aprenden más sobre crimen.

“Vamos a buscar que los internos que están pagando su condena a la sociedad puedan generar derechos y que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado»

El Mijis se convirtió en diputado por la coalición Morena-PES-PT y su nombramiento causó polémica por haber formado parte de una pandilla.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el año pasado se registraron 108 homicidios dentro de los penales del país, lo cual representó un aumento de 25.6 % respecto al 2016.

“Tenemos que cambiar la delincuencia organizada por reinserción organizada”

Publicidad
Publicidad
Publicidad