[hurrytimer id="116852"]
22 de diciembre 2024

26 de julio 2018

Política

El independiente que sí sabe ganar

San Pedro, el municipio de mayor ingreso per cápita en América Latina, será gobernado por un independiente después de 30 años de administraciones del PAN

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

El 1 de julio fue un golpe de realidad para los partidos políticos tradicionales en México. San Pedro Garza García, el municipio con el mayor ingreso per cápita en América Latina, no fue la excepción.

Después de treinta años de administraciones del PAN, un independiente gobernará San Pedro. Su nombre es Miguel Treviño, una figura que no es nueva en la escena política de Nuevo León, pero que sí ofrece un modelo prometedor de gobierno independiente en un momento en el que el fenómeno Morena está transformándose en la nueva hegemonía del sistema político mexicano.

A nivel nacional, los dos rostros más notables del movimiento independiente, Pedro Kumamoto en Jalisco y Manuel Clouthier en Sinaloa, fracasaron en su intento por llegar al Senado. Ambos fueron víctimas directas del ascenso del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Esto ha hecho que los creyentes de la causa independiente volteen a ver a Miguel Treviño. Gobernar San Pedro es más que administrar un municipio con 130 mil habitantes. Ésta es la casa de empresas mexicanas de talla mundial como Alfa o Cemex y es el centro de operaciones del Grupo de los 10, que reúne a la élite empresarial regiomontana.

Como figura política, Treviño se convierte en una estrella emergente que no viene del establishment partidista y que no está asociado con el nuevo partido hegemónico, Morena. Su apellido lleva el peso de una de las figuras históricas del PAN en Nuevo León y su trayectoria incluye un paso por la administración estatal de Jaime “El Bronco” Rodríguez.

No obstante, tal y como lo reflejó su campaña, su discurso está centrado en un mandato de cambio: tener a los policías municipales mejor pagados del país, ordenar el desarrollo vertical de la ciudad, homologar la calidad de los servicios públicos para todos los sectores del municipio y darle audiencia a las demandas ciudadanas.

Esto puede sonar estándar. Sin embargo, los conflictos de la administración saliente de Mauricio Fernández Garza con la ciudadanía sampetrina derivaron en una renovación de expectativas que en última instancia le dieron el triunfo a Miguel Treviño, y no a la candidata del PAN, Rebeca Clouthier.

El capital político y la oportunidad de convertirse en una figura ascendente en la política nacional están del lado de Miguel Treviño, alcalde electo de San Pedro Garza García.

Publicidad
Publicidad
Publicidad