¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

8 de junio 2021

Política

Migración, seguridad y comercio: el diálogo AMLO-Harris

Además del primer encuentro presencial entre López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris, ambas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación en materia migratoria, se trataron temas de seguridad y la reactivación económica

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron su primera reunión presencial con miras a firmar un acuerdo con el que ambos países se comprometen a tratar de frenar la migración de centroamericanos hacia la frontera norte.

¿Por qué importa?

  • Se trata del primer viaje oficial que realiza la mano derecha del presidente Joe Biden, quien apenas en marzo pasado le otorgó la responsabilidad de lidiar con la crisis migratoria que se vive en la frontera sur.
  • De acuerdo con analistas, si Kamala Harris tiene éxito en su misión acabaría con la que se ha convertido en la principal arma política eficaz del Partido Republicano -incluido Donald Trump- en contra de los demócratas.
  • Sin embargo, si fracasa, las consecuencias políticas podrían desencadenar la debacle de la administración Biden y eclipsaría los logros iniciales, además de poner en riesgo sus intenciones de postularse para la reelección en 2024.

El contexto:

La llegada de Biden a la presidencia, con una nueva reforma migratoria bajo el brazo, desencadenó una oleada de migrantes sin precedentes. Es por ello que ambos gobiernos han decidido tomar cartas en el asunto, al firmar un memorándum para buscar puntos de acuerdo para lograr la cooperación bilateral.

Los detalles:

  • En calidad de testigos de honor, Harris y AMLO atestiguaron la firma del memorándum de entendimiento para la cooperación internacional entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
  • Los encargados de signar el convenio fueron el canciller Marcelo Ebrard, por México y John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense. El objetivo, controlar y atacar el origen de la descontrolada migración surgida desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • “La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos”, indicó en un comunicado la cancillería mexicana.
  • El encuentro duró poco más de una hora, el cual fue calificado por Marcelo Ebrard de “muy exitoso”, al tiempo de agregar que además del fenómeno migratorio se trataron temas como la cooperación en materia de seguridad y comercio, “así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico equitativo y sustentable tras la irrupción de la pandemia”.
  • No se abordó ningún acuerdo de colaboración en materia de la lucha contra el narcotráfico.
  • Entre otras cosas, ambas delegaciones acordaron para el mes de septiembre la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), con miras a afinar los mecanismos contenidos en el T-MEC y sin dar una fecha, también se comprometieron a concertar una reunión de alto nivel en materia de seguridad.
  • Kamala Harris aseguró que, la próxima semana, estará de visita en México, Alejandro Mayorkas, actual secretario de Seguridad Nacional en Washington.
  • Por lo pronto, el gobierno estadounidense se comprometió a aportar 130 millones de dólares para poder terminar de echar a andar la reforma laboral, además de erradicar el trabajo infantil y mejorar las condiciones de trabajo de los obreros que integran el sector industrial entre ambas naciones.
  • “He disfrutado de nuestras conversaciones, pero lo que más he disfrutado fue el poder verlo y hablar con usted en persona… Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era de interdependencia e interconexión entre nuestros países”, fueron las palabras de Kamala Harris tras un recorrido por Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad