23 de enero 2019
Política
Michoacán está en crisis, pero el gobernador se fue a España
El estado está paralizado porque los maestros de la CNTE han bloqueado las vías del tren. La crisis se agrava por el desabasto de gasolina. ¿Dónde está el gobernador, Silvano Aureoles? En España, promoviendo el turismo
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Desde hace meses, los maestros de la CNTE exigieron el pago de salarios al gobierno del estado. No obtuvieron la respuesta que deseaban y bloquearon vías férreas y centros comerciales.
Mientras eso ocurre en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles visita España para promocionar el turismo en el estado.
El mandatario estatal señaló, a través de Twitter, que está en manos del Gobierno federal pagar a los maestros del nivel básico. También dijo que su administración está en condiciones de aportar la parte correspondiente al acuerdo pactado con la Secretaría de Educación, del cual después se desistió.
En ese sentido, le recordó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que su administración devolvió conforme a derecho los servicios educativos al Gobierno federal, el pasado 26 de noviembre.
Por eso, rechazó la propuesta de AMLO de un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones al magisterio, lo cual implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría problemas financieros a la entidad.
Durante el evento de bienvenida de Turismo y Excelencia de la #Fitur2019, tuve la oportunidad de platicar con el Presidente de España, @sanchezcastejon, @MarotoReyes y @pololikashvili sobre la diversidad de Michoacán y sus riquezas. pic.twitter.com/YiuIFgi3Gp
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) January 22, 2019
Por otro lado, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE en Michoacán, explicó en entrevista de radio que el gobierno del estado no ha pagado a los maestros como se debe, a quienes adeuda lo correspondiente a la primera quincena de enero, y prestaciones de 2017 y 2018.
“El llamado es hacer una mesa con el gobierno del Estado y con el Gobierno federal”, precisó.
Para destrabar el problema, el presidente de México comunicó en la conferencia matutina que está en la mejor disposición para transferir recursos al gobierno estatal.
Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado y generaría graves problemas financieros en la entidad.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) January 23, 2019