[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

22 de noviembre 2022

Política

México pierde influencia en América Latina

La administración de Andrés Manuel López Obrador falló en el cabildeo para instalar a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La administración de Andrés Manuel López Obrador falló en el cabildeo para instalar a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El martes, apenas dos días después de la elección del BID, México anunció la suspensión de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico.
  • Ilan Goldfajn, el candidato de Brasil y ex director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, fue elegido presidente del BID con el 80 por ciento de los votos. Impulsado por Estados Unidos, Goldfajn representa una figura vinculada a la ortodoxia económica.

¿Por qué importa?

  • Para México, esto significa un fracaso diplomático que pone de relieve la dificultad para crear un bloque cohesivo de los gobiernos de izquierda en América Latina.
  • Dado que Goldfajn obtuvo el 80 por ciento de los votos, es altamente probable que Argentina, en donde gobierna el izquierdista Alberto Fernández, haya votado por el candidato brasileño. Esto implica un serio revés para una relación en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido un capital político significativo.
  • Además, la votación del BID exhibe la deficiente operación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y la Presidencia para cambiar el signo ideológico de un banco de desarrollo que, en los últimos dos años, fue presidido por el estadounidense Mauricio Claver-Carone, un perfil conectado al Partido Republicano de Florida.
  • México no pudo evitar que el voto de la izquierda se fragmentara. Chile, presidido por el progresista Gabriel Boric, presentó a su propio candidato para dirigir el BID, el ex ministro de Finanzas Nicolás Eyzaguirre.

El contexto:

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación temporal de la cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada para este viernes. Argumentó que el evento debería ser cambiado a Perú dado que su presidente, Pedro Castillo, no obtuvo autorización del Congreso para asistir a México.

Los detalles:

  • No obstante, esta reunión iba a estar marcada por la ausencia de Alberto Fernández, presidente de Argentina y supuesto aliado político de López Obrador. La versión oficial del gobierno argentino fue que Fernández estaba impedido a viajar a México por órdenes de sus médicos.
  • México lamentó públicamente su desacuerdo por la elección de Goldfajn. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como un inusual comunicado de la Secretaría de Hacienda calificaron la designación como “más de lo mismo”.
  • El manejo que hizo el gobierno mexicano de la sucesión del BID no fue óptimo. Primero, nominó a Alicia Bárcena, ex titular de la CEPAL, quien dejó la carrera por la presidencia del BID luego de que fue vetada extraoficialmente por Estados Unidos. Una semana antes de la elección, México nominó a Gerardo Esquivel, cuyo mandato como subgobernador de Banco de México termina este año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad