[hurrytimer id="116852"]
18 de octubre 2024

27 de mayo 2021

Política

México pide reunión de emergencia con la FAA

La SCT envió un comunicado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, en calidad de urgente, para revisar la reciente degradación que sufrió la aeronáutica civil de México en materia de seguridad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En calidad de urgente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a los auditores de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) una reunión para discutir la reciente degradación de calificación de seguridad de la que fue objeto México.

¿Por qué importa?

Dicho pronunciamiento contradice las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su ‘mañanera’ de este jueves, restó importancia al asunto al asegurar que “no era tan grave” y que las aerolíneas mexicanas podrían salir a flote dada la “demanda interna”.

El contexto:

Esta semana, la FAA degradó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2, al considerar que las autoridades aeronáuticas mexicanas no cumplen a cabalidad los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Los detalles:

  • El subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, envió un comunicado a la Administración Federal de Aviación estadounidense con la finalidad de poder intercambiar puntos de vista y poder llegar a una pronta resolución.
  • “Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, expresó el funcionario, en el escrito enviado la noche del martes.
  • De igual manera, la SCT confirmó que su titular, Jorge Arganis Díaz-Leal, sostuvo un encuentro con altos directivos de las aerolíneas comerciales que operan en el país, con el objetivo de definir una ruta a seguir para recuperar, en el corto plazo, la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
  • Además de los funcionarios Díaz-Leal y Morán Moguel, en la reunión estuvieron presentes el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y Canaero.
  • “La operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria”, reiteró Díaz-Leal durante la comparecencia, en la que se analizaron los resultados de la auditoría llevada a cabo por la FAA, entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
Publicidad
Publicidad
Publicidad