¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

16 de noviembre 2018

Política

México, país de fosas clandestinas

A México se le conoce como el país de las 2 mil fosas, según un estudio iniciado hace año y medio por periodistas independientes y Quinto Elemento Lab

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En 11 años, 1,978 entierros clandestinos se registraron en México, en 24 estados del país, según la investigación de Quinto Elemento Lab.

Después de dos años buscando fosas en los archivos estatales de México, la investigación de Quinto Elemento Laboratorio demostró el doble de fosas clandestinas, de las reportadas oficialmente.

Las dos mil fosas clandestinas es el principal hallazgo del trabajo periodístico “México, país de fosas”, que está contenido en el sitio web “A dónde van los desaparecidos”.

“Durante la guerra contra el narco, las fosas clandestinas se convirtieron en una de las formas en que los criminales desaparecen a las personas”, detalló el estudio.

Según el reporte, el descubrimiento más relevante fue el enorme número de fosas clandestinas con las que está salpicado el país. De 2006 a 2016 se documentaron 1,978, que sumado a las cifras del 2017, y lo que va del 2018, eleva la cantidad al menos dos mil  fosas en el país, eso sin contar los datos de los estados que se negaron a entregar la información.

Marcela Turati, investigadora de Quinto Elemento Lab detalló que mediante ese esfuerzo se concluyó que en el 15 por ciento de los municipios  del país ha habido fosas clandestinas, lo que significa que hay una cierta impunidad que permite a la gente no sólo asesinar sino también cavar hoyos en la tierra o calcinar los cuerpos para desaparecer a las víctimas de homicidio.

Como parte de los resultado arrojó que hay ocho estados que niegan tener fosas, entre ellos Puebla, y en éstos, salvo en Yucatán hay registros hemerográficos o información de la CNDH, de la PGR, indicando que sí se encontró fosas.

Dentro del mapeo que se realizó se encuentran corredores de desaparición de personas, y hallazgos de cuerpos, por lo que invitan a la ciudadanía e investigadores a revisar el estudio para encontrar las rutas de la desaparición.

Además, las fiscalías recuperaron de esos hoyos, dos mil 884 cuerpos,324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos que corresponden a un número no determinado de individuos, precisó el informe de Quinto Elemento Lab.

Del total de cuerpos y restos, en el periodo de referencia, y de todas las fosas, sólo mil 738 de las víctimas fueron identificadas, según documenta la investigación, hecha a partir de 200 solicitudes de acceso a la información a las autoridades de cada uno de los 32 estados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad