¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

26 de octubre 2021

Internacional

México frente a las dictaduras de Nicaragua y Venezuela

Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores, afirma que México no ha sido indiferente a las crisis democráticas y humanitarias de América Latina

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, aseguró que -a pesar de la política de no intervención- México no ha sido indiferente a las crisis democráticas y humanitarias de países latinoamericanos como Nicaragua o Venezuela.

¿Por qué importa?

En los últimos meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha ajustado a una narrativa ideológica disidente, centralizada en la izquierda, al darle cabida a personajes como Miguel Díaz-Canel (Cuba) o Nicolás Maduro (Venezuela), quien recién visitó México para asistir a la cumbre de la CELAC.

El contexto:

Reyes asistió en representación de México a la cumbre Italia-América Latina, que concluirá este martes en Roma. Se trata de un evento previo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que tendrá lugar el próximo sábado y domingo.

Los detalles:

  • En entrevista para la agencia italiana Nova, uno de los pocos medios que pudo acceder a la hermética cumbre internacional, Maximiliano Reyes afirmó que el gobierno mexicano ha criticado con “gestos” a ciertas dictaduras de América Latina.
  • Entre ellos está el gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua, que recientemente vive un ambiente de tensión internacional ante los pocos espacios concedidos a la oposición de cara a las elecciones generales, en las que Ortega busca reelegirse.
  • “México fue el primero, junto a Argentina, en convocar al embajador (Gustavo Alonso Cabrera)… Este fue un gesto que expresa desacuerdo hacia una acción de gobierno, sin interferir en sus asuntos”, indicó el funcionario mexicano.
  • De igual manera, el subsecretario de Relaciones Exteriores consideró el caso de Venezuela, en el que además de prestarse para fungir como país neutral entre las negociaciones de la oposición y el régimen chavista, también se les ha brindado asilo político a los disidentes.
  • “En el caso de Venezuela hemos dado asilo a personas al frente de la oposición del gobierno de Nicolás Maduro, como el exdiputado Roberto Marrero. Personas cuya libertad hemos salvado, si no la vida”, añadió Reyes, no sin antes recordar que México “ha hecho lo que siempre hizo a lo largo de su historia”, como sucedió tras el golpe de Estados en Bolivia y recibir en 2019 al ex presidente Evo Morales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad