¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

5 de febrero 2019

Política

México en huelga

El país está en huelga, con los sindicatos reclamando lo suyo en varios frentes, que van desde las maquiladoras, la CNTE y la UAM

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En el país se registra una dinámica sindical no vista en años, con las huelgas de maquiladoras en Matamoros, el bloqueo de la CNTE y las banderas rojinegras en la UAM.

Los sindicatos alzaron la voz para reclamar lo suyo, a través de paros laborales y bloqueos, que se extiende a varias regiones del país.

Esta dinámica de las organizaciones sindicales no es nueva en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha hecho chantajes a gobiernos anteriores, pero que con los bloqueos a las vías del tren en Michoacán ya logró cinco mil plazas y el pago de salarios, además de prestaciones.

Sin embargo, pese a esas conquistas no terminan de liberar las vías del tren y mantiene el bloqueo en Uruapan; además otras secciones de la Coordinadora en Oaxaca y Chiapas también emprendieron paros de labores.

En Matamoros, Tamaulipas otro sindicato llevó a huelga a 45  maquiladoras, desde el 12 de enero, y aunque algunas ya cedieron a las demandas de los trabajadores, hay otras que ven un terreno fértil para sus conquistas laborales y por eso los trabajadores de la industria refresquera se sumaron al paro de actividades.

El resultado son pérdidas estimadas de 50 millones de pesos al día y cancelación de inversiones.

Estas acciones se extendieron a la Universidad Autónoma Metropolitana cuando el sindicato colocó en los acceso de todas las instalaciones banderas rojinegras, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes acusó que la institución tiene una gran nómina de personal irregular, y lo que exigen son plazas que deberían estar cubiertas.

Sobre el particular, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes, declaró en entrevista de radio, que el emplazamiento a huelga fue por el tema del contrato colectivo.

La Universidad reiteró la propuesta de incremento salario de 3.35 por ciento y de retabulación de 3.0 por ciento para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.29 por ciento de aumento al vale de despensa mensual.

Las huelgas ocurren en un momento de cambio en la política laboral en el país, debido a que en el pacto comercial modernizado entre Estados Unidos, México y Canadá, se acordó un capítulo laboral que compromete una negociación salarial colectiva y acabar con la simulación sindical.

Publicidad
Publicidad
Publicidad