¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

25 de noviembre 2022

Economía

México debe mantener sincronía con la Fed: Heath

La postura del subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, se contrapone a las de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, así como a lo que sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

México debe mantener la sincronización con la Reserva Federal (Fed) y seguir incrementando la tasa de interés de referencia para combatir la inflación, consideró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

“Yo creo que no estamos todavía listos para un desacople. Ni siquiera yo diría que habría que aumentar más que la Fed. Más adelante deberíamos de ver el momento que podríamos medio desacoplarnos, pero también significa que hay que ver cómo van evolucionando una gran cantidad de datos”, comentó durante su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.

“Hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, (pero) ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. No tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”, subrayó.

Mencionó que, si bien los aumentos a la tasa comenzaron a mediados de 2021, Banxico realmente no había entrado al terreno de una postura restrictiva, sino hasta septiembre de 2022.

“Ahora sí estamos en una tasa real ex-ante como 4.7% más o menos, que ya empieza a asomarse a una postura monetaria que es necesaria, que debe de ser restrictiva para afrontar el problema que tenemos”, opinó.

En ese sentido, aseveró que la prioridad en torno a la economía mexicana debe ser reducir la inflación, antes que enfocarse en el crecimiento económico. “Ya cuando tengamos la inflación bajo control podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”.

De no registrarse choques no anticipados, de aquí al cierre de 2023, el subgobernador consideró viable la trayectoria a la baja en la inflación subyacente para alcanzar niveles de 4 por ciento al cierre del año.

Postura disidente

La postura de Heath se contrapone a las de los subgobernadores Gerardo Esquivel y Galia Borja, quienes hace unas semanas mencionaron que Banxico podría desvincularse y hacer ajustes a su tasa de interés desligados de la Fed ante la mejoría en algunos indicadores económicos.

También se contrapone a las sugerencias realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán, el 11 de noviembre.

Durante esa conferencia, el mandatario reconoció la decisión del banco central de subir la tasa a 10 puntos, pero señaló que de esa manera “se corre el riesgo de que se paralice la economía, que no haya crecimiento económico porque suben las tasas”.

Expresó también que los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico “se van más siempre por el combate a la inflación y no por el fomento al crecimiento; o sea, es lo que siempre se ha hecho, es muy tradicional, pero hay que respetar la decisión”.

Escucha completo el podcast Norte Económico aquí:

Publicidad
Publicidad
Publicidad