¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

22 de marzo 2019

Política

México da un paso hacia la prohibición del matrimonio infantil

En México sigue siendo posible contraer matrimonio con niños y niñas menores de edad. El senado de la república tomó una decisión histórica para que esto sea revertido

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

El senado aprobó la modificación al Código Penal Federal que prohíbe el matrimonio entre menores de edad. Esta propuesta ya fue enviada a la cámara de diputados para ser discutida.

Según el senado mexicano, el matrimonio infantil es una de las principales causas de embarazos adolescentes. Además este acto se presta para prácticas nocivas como el abuso sexual hacia niñas y niños, además de violencia intrafamiliar, escolar, comunitaria y social.

Los números lo comprueban. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización Civil Save the Children determinó que en 2015 México tuvo 75,446 adolescentes casados de entre 12 y 17 años. De estos, el 72.4% no asisten a la escuela. Y son las mujeres las que se encuentran en mayor desventaja, ya que el 77.3% son niñas, y el 56.1% niños.

La modificación al Código Penal Federal fue empujada desde la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la cual preside la panista Josefina Vázquez Mota. Ella dijo que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos al año.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la principal región del mundo donde se presentan casos de matrimonio infantil es en África subsahariana. Allí, el 38% de las niñas se han casado durante su infancia. A nivel mundial el 21% de las mujeres adolescentes han contraído matrimonio antes de cumplir 18 años, esto implica que 12 millones de niñas menores se casan cada año. Y México continúa sumando a estas cifras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad