[hurrytimer id="116852"]
22 de noviembre 2024

16 de enero 2023

Política

México coopera con Estados Unidos en el caso García Luna

El gobierno mexicano aportó a los fiscales del Distrito Este de Nueva York documentos sobre contratos públicos celebrados entre la administración de Enrique Peña Nieto y las empresas de Genaro García Luna

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, el gobierno mexicano aportó a los fiscales del Distrito Este de Nueva York documentos sobre contratos públicos celebrados entre la administración de Enrique Peña Nieto y las empresas de Genaro García Luna. 

¿Por qué importa?

  • El juicio de Genaro García Luna en la Corte del Distrito Este de Nueva York inicia este martes 17 de enero de 2023.
  • El ex secretario de Seguridad Pública de la administración de Felipe Calderón enfrenta tres cargos de narcotráfico y es acusado de haber dado protección al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.
  • Sin embargo, en México, el escrutinio de García Luna está centrado en sus negocios con el gobierno y con figuras de la élite empresarial.

El contexto:

  • La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York entregó el año pasado, a la defensa de Genaro García Luna, expedientes de evidencia que detallan la colusión del ex secretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.
  • La información proporcionada por el Departamento de Justicia estadounidense data del sexenio de Vicente Fox, cuando García Luna era titular de la extinta AFI. Los documentos clasificados podrían anular una estrategia legal del ex funcionario mexicano.

Los detalles:

  • Este fin de semana, Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), declaró que el gobierno mexicano aportó a los fiscales estadounidenses documentos de los contratos públicos de las empresas de Genaro García Luna.
  • En entrevista con Milenio, el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dejó en claro que las autoridades estadounidenses están enfocadas en los cargos de narcotráfico contra García Luna, mientras en México se le persigue por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
  • Sin embargo, expresó que la información aportada por la UIF cuando aún estaba a su cargo podría darse ser revelada durante el juicio que enfrentará el ex secretario de Seguridad Pública en Nueva York, junto con los nombres de las personas que habrían hecho tratos con sus empresas de seguridad.
  • “Lo que sí es un hecho es que las contrataciones de gubernamentales de las empresas de García Luna tanto de Nunvav como Glac, se sustentan en contratos en la Administración Pública Federal y esos contratos ya están en posesión de las autoridades mexicanas y norteamericanas…
  • “Y seguramente van a aparecer ahí los nombres de los funcionarios que contrataron en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como en la Secretaría de Gobernación, el órgano encargado en las penitenciarias en México, donde hubo una amplia contratación con las empresas de García Luna”, expresó Nieto Castillo.
  • De acuerdo a lo revelado por la UIF en 2020, Nunvav Inc. es la empresa que le habría servido a Genaro García Luna para desviar por lo menos 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones de dólares del gobierno federal.
  • La apoderada de dicha empresa respondía al nombre de María Vanesa Pedraza Madrid, una cercana colaboradora que alcanzó un alto rango en la coordinación de asesores de García Luna.
  • “Encontramos que el dinero llegaba a la empresa en México, la empresa lo mandaba a Panamá y en Panamá se iba distribuyendo a varias partes. Había transferencias particularmente a Miami, en donde se pagaba el modo de vida de Genaro García Luna en Miami, pero también había transferencias hacia Tel Aviv, hacia Nassau, hacia Letonia que nos llamaron poderosamente la atención.
  • “Paralelamente hubo otro contrato de otra empresa Glac, que fue contratada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y un contrato por 32 millones de pesos para hacer un diagnóstico sobre una fiscalía materia de secuestro, me parece demasiado para hacer un diagnóstico de una fiscalía”, agregó Santiago Nieto.
  • Las transferencias detectadas por la UIF, las cuales habrían ocurrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, incluyen 77.4 millones de dólares de la Secretaría de Gobernación y 55.1 millones de dólares de la Secretaría de Hacienda.
  • Los anteriores, y muchos otros recursos más fueron triangulados entre 2013 y 2017 a Nunvav e ICIT Holdings, una empresa de Florida en la que operaba de la mano con Alexis Weinberg, el dueño de la casa en la que vivía García Luna en Miami. El rastreo del dinero se ubica en cuentas de Israel, Curazao Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Barbados.
  • “También ahí encontramos una serie de transferencias a integrantes de la familia como son la hermana de García Luna y lo que hizo la UIF fue presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, por enriquecimiento ilícito y por peculado”, puntualizó Nieto Castillo, quien también reveló la existencia de una denuncia civil del gobierno mexicano para recuperar 250 millones de dólares en activos que García Luna tenía en Miami, junto a sus socios Mauricio y Alexis Weinberg.
Publicidad
Publicidad
Publicidad