¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

23 de enero 2023

Internacional

México, Argentina y Brasil piden la liberación de Assange

Los gobiernos de los tres principales países de América Latina han iniciado una campaña de cabildeo para que la administración de Joe Biden desestime los cargos criminales contra el fundador de Wikileaks

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los gobiernos de México, Argentina y Brasil se han aliado para iniciar una intensa campaña de cabildeo para solicitarle a la administración de Joe Biden desestimar los cargos criminales contra Julian Assange, fundador de Wikileaks.

¿Por qué importa?

El proceso judicial en contra de Assange en Estados Unidos sucede al mismo tiempo que México es señalado por figuras tanto de Washington como Europa como un país donde no se protege a los periodistas.

El contexto:

A pesar de los costos políticos que esto pudiera tener con Washington, en julio pasado, AMLO reveló haberle entregado una carta al presidente Joe Biden, en la que abogó por el fundador de Wikileaks acusado de filtrar millones de documentos del gobierno en Washington: “No cometió ningún delito grave”, dijo.

Los detalles:

  • Ahora, como parte de la campaña “Free Assange” (Liberen a Assange), Kristinn Hrafnsson y Joseph Farrell, editor en jefe y embajador de Wikileaks, respectivamente, ha sostenido reuniones con los presidentes de México, Bolivia, Brasil y Argentina para abogar por la liberación de Julian Assange.
  • Para ello están solicitando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se retiren los cargos en contra del periodista australiano, actualmente detenido en la prisión de Belmarsh, en Londres, mientras espera ser extraditado a EEUU.
  • En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que la de Assange es una “detención injusta” y hasta ha propuesto otorgarle la ciudadanía mexicana.
  • “Si él (Assange) es llevado a los Estados Unidos y sentenciado a la pena máxima… debemos comenzar la campaña para desmantelar la Estatua de la Libertad. Ya no es un símbolo de libertad”, expresó AMLO recientemente en una de sus ‘mañaneras’.
  • En tanto, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva afirmó: “Assange necesita ser defendido por todos los que amamos la democracia, que amamos la libertad de prensa, la libertad de los sindicatos, que amamos la libertad de organización”.
  • Alberto Fernández, presidente de Argentina, se manifestó en el mismo tenor, de acuerdo con declaraciones recabadas por el diario británico Standard: “Para que se haga justicia, Estados Unidos debe retirar los cargos contra Assange y poner fin a los procedimientos de extradición en curso”.
  • El próximo 11 de febrero se llevará a cabo un “carnaval nocturno” en su honor, el cual incluirá un mitin con discursos de partidarios y la esposa de Assange, Stella, además de títeres gigantes, artistas callejeros, sistemas de sonido y bandas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad