11 de diciembre 2025
Comunidad
Metrobús de Tampico ayudará a reducir contaminación
Las autoridades estatales aseguran que el proyecto BTR que se impulsa en el sur del estado disminuirá las emisiones contaminantes y mejorará la movilidad de la región
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El desarrollo del proyecto de Bus Transit Rapid (BTR) en la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira reducirá las emisiones contaminantes, provenientes de vehículos obsoletos como microbuses o taxis que circulan en la región, aseguraron autoridades estatales.
Fernando Páez Suárez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aseguró que el 97 por ciento de las emisiones son ocasionadas por este tipo de autos. De ese porcentaje, precisó que el 75 por ciento corresponde a los “micros” y el 22 por ciento a los taxis de ruta.
Las autoridades presentaron un estudio realizado en 2023 para el proyecto del “Metrobús” y determinó que, tras una muestra de más de 3 mil unidades del transporte, en la región se generan al año más de 500 toneladas de metano y dióxido de nitrógeno.
Mientras que cada viaje, un auto particular produce en promedio 3 y 6 kilogramos de dióxido de carbono en un traslado de 15 kilómetros.
En tanto que una unidad de metrobús emite 0.5 kilogramos de dióxido de carbono en un tramo similar, por lo que significa una reducción considerable.
Asimismo, indicaron que la calidad del aire en la zona metropolitana presenta deterioro por la presencia de partículas PM2.5 y PM10, lo que provoca enfermedades respiratorias a la población.
En cuanto al tráfico, el gobierno aseguró que los taxis acaparan alrededor del 40 y 60 por ciento del flujo vehicular en importantes arterias de la localidad.
Las autoridades continuarán realizando estudios para terminar de conformar un proyecto que beneficiará a poco más de 800 mil personas, las cuales habitan la región.