[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

24 de mayo 2023

Economía

Mercado premia a Grupo México por salir de negociación con Citibanamex

En la jornada del miércoles, el día que Citi anunció que cerraría todas las negociaciones bilaterales para vender sus operaciones mexicanas de manera directa, el precio de la acción de Grupo México creció 8.03 por ciento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El mercado envió una señal contundente de que Grupo México no estaba listo para tomar el control de Banamex: En la jornada del miércoles, el día que Citi anunció que cerraría todas las negociaciones bilaterales para vender sus operaciones mexicanas de manera directa, el precio de la acción de Grupo México creció 8.03 por ciento.
  • El movimiento ha borrado las pérdidas de capitalización de mercado incurridas entre el viernes y el martes, producto del acuerdo del gobierno federal para expropiar un tramo de vías férreas concesionado a Grupo México en el Istmo de Tehuantepec.
  • La caída en el precio de la acción llegó a representar una minusvalía de 2,605 millones de dólares en el valor de mercado del conglomerado minero.
  • Lo contrario sucedió con Citi. El precio de la acción de la institución financiera estadounidense cayó 3.09 por ciento en el mercado de valores de Nueva York. La pérdida de valor de capitalización de mercado equivalente fue de alrededor de 2,676 millones de dólares.
  • Los inversionistas reaccionaron negativamente a la decisión de Jane Fraser, directora de la compañía, de vender Banamex a través de una oferta pública inicial.
  • Tal como se había adelantado hace semanas a los accionistas de Citi, el proceso tardará más de lo esperado. El banco prevé que las acciones del holding que controla los activos de Banamex saldrán al mercado en el 2025.

¿Por qué importa?

  • El affaire Citi-Grupo México se ha convertido en un comentario sobre el clima de negocios en el país y sobre la creciente ascendencia de la administración de Andrés Manuel López Obrador en negocios privados de alto perfil.
  • De acuerdo a un reporte de Bloomberg, la expropiación de activos y la revocación temporal de una concesión a Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, “asustó” a Germán Larrea, presidente de esta compañía, de invertir en Banamex.
Publicidad
Publicidad
Publicidad