6 de noviembre 2018
Internacional
Más que un mensaje a Trump
Si en México fue polémica la consulta por el NAIM, en la elección de EU habrá 157 consultas públicas
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
En la elección intermedia estadounidense se elegirá más que a los legisladores para el Congreso porque habrá 157 consultas públicas en 38 estados sobre diversas leyes.
En la boleta de votación también habrá referéndum de diversas propuestas impulsadas desde la sociedad civil.
Si la consulta para el futuro del NAIM levantó ámpula en México, los electores en Estados Unidos votarán iniciativas como el proyecto para el estadio de David Beckham en Miami.
Otras leyes que se someterán a consulta pública se refiere a legalizar la mariguana recreativa y la mariguana medicinal; en tres entidades que se caracterizan como conservadoras van por restricciones al aborto; en otros cuatro estados pelearán por incrementar el acceso a la votación.
Democrats hold 82 of the 100 U.S. congressional districts with the highest share of the population that’s foreign-born. Most of the 18 Republican-held districts (shown below) are hosting highly competitive elections tomorrow: pic.twitter.com/WlTpANGXG0
— Greg Giroux (@greggiroux) November 5, 2018
En el estado de Oregon decidirán en consulta pública poner fin a la ley santuario para migrantes.
Mientras que en Massachusetts se someterá a la opinión ciudadana derogar la ley que protege a la población trans
De esa forma, además de elegir a legisladores, un tercio de los senadores y una veintena de gubernaturas, los electores estadounidense participarán en la votación de las propuestas ciudadanas.
Today is #ElectionDay and we have the chance to prove that “we the people” is more powerful than “us vs. them.”#IVoted. Did you?
— Bill Clinton (@BillClinton) November 6, 2018
Se espera que de los resultados de estas consultas se decidirá el destino de las próximas políticas de drogas, derechos para las mujeres, seguridad, entre otras.
Law Enforcement has been strongly notified to watch closely for any ILLEGAL VOTING which may take place in Tuesday’s Election (or Early Voting). Anyone caught will be subject to the Maximum Criminal Penalties allowed by law. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2018