[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

15 de junio 2023

Comunidad

Medalla histórica para la UANL

Nuevo León

Durante la Universiada Nacional 2023, Ángel Iván Quiroga se llevó el primer oro para la UANL en la disciplina ajedrez, categoría rama varonil

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Marcando un hito histórico, el estudiante de la FOD, Ángel Iván Quiroga, consiguió la primera medalla dorada para la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la competencia de ajedrez, rama varonil, dentro de la Universiada Nacional 2023 realizada en Sonora.

La victoria llegó durante el juego en modalidad rápida, donde el joven compitió contra Joshua Adrián Ávila Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consiguiendo durante la partida cinco puntos de seis.

El estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL comentó que, aunque fue una competencia complicada, las horas dedicadas en los arduos entrenamientos dieron un buen resultado.

“Se buscaba una medalla y el resultado fue lo esperado”, expresó el estudiante de la FOD. “Es una medalla importante, porque es histórica y de oro, además de que es mi primera presea en una Universiada; que sea de oro es fascinante para mí”, agregó.

El joven ajedrecista señaló que un factor importante para lograr la medalla de oro fue mantener el buen ánimo, pues, aunque en la segunda ronda iba perdiendo, se logró reponer y llegar hasta la final.

“En el ajedrez la parte anímica es relevante, por lo que llegué motivado a la Final. Sabía que con una mentalidad fuerte podría hacerlo y lograr el oro”, señaló.

Uno de los entrenadores de Ángel Iván en esta disciplina es su hermano, Carlos Jahir Quiroga Jáquez, con quien ha compartido su gusto por el ajedrez durante más de 12 años y que formó parte esencial en su camino hacia la presea dorada.

“Mis entrenadores me ayudaron mucho con la parte mental y anímica, en donde después de una partida, haya sido buena o mala, siempre me decían que diera lo mejor”, indicó el medallista de oro de la UANL.

Ángel Iván Quiroga Jáquez, quien es originario de Durango, recordó que su gusto por el ajedrez inició desde los ocho años, cuando sus papás adquirieron un tablero. Y aunque a su corta edad no conocía en qué consistía el juego, sus papás le explicaron las reglas y le gustó tanto que terminó adentrándose de lleno.

“Es un deporte muy bonito y siempre hay muchas cosas que aprender, ya que te ayuda mucho en la toma de decisiones, en ser responsable y tolerante”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad