¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

2 de abril 2018

Política

Meade: Con dinero baila Google

Desde el arranque de las campañas, el equipo de José Antonio Meade implementó una estrategia que está causando controversia. Aunque busques a otro, Meade siempre será opción

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

Así es, no importa a qué candidato busques, Google siempre te dará a José Antonio Meade como opción.

De acuerdo a Google Trends -herramienta que registra las búsquedas más frecuentes en Internet-  Andrés Manuel López Obrador es el más buscado.

El candidato de Morena lleva una ventaja de 62 puntos, le sigue, muy de lejos, el panista Ricardo Anaya, con 18 puntos y más allá está Margarita Zavala con 4 y lueeeeego, Meade con 3.

Aun así, si alguien teclea el nombre de cualquier candidato, un anuncio de Meade aparece invitando a conocer sus propuestas.

¿Cómo sucede?

Fácil. Cualquiera puede pagarle a Google Adwords para arrancar esta forma de publicidad…

Según su página hay opciones hasta de 100 pesos al día.

Sin embargo, Alberto Escorcia, analista de redes sociales, asegura en su cuenta de Twitter @loquesigue que la campaña de Meade está invirtiendo mucho más que eso…

¿Y qué ha dicho el INE al respecto?

Sí, hasta el momento nada.

En entrevista con Aristegui el experto explicó que este tipo de campaña de manipulación digital es similar a la que se usó con Donald Trump  y aquí hay que recordar que ya el PRI está bajo la lupa por el presunto contrato con Cambridge Analytica -la consultora sancionada por Facebook que realiza propaganda con información alterada- para apoyar en la campaña de su candidato.

«Están invirtiendo mucho dinero en hacer trending topics en estas campañas de manipulación digital y yo creo que sí va a afectar, a pesar de que la gente pueda ya estar vacunada hay personas que sí pueden estar siendo influenciadas por esta manipulación digital».

De momento las campañas apenas llevan tres días y Meade se mantiene en un frío tercer lugar, pero para Escorcia este tipo de estrategias sí pueden afectar el voto.

«Si de pronto ven que en Twitter apoyan a un candidato y son trending topics, hechos por bots, y miles de anuncios, apoyando a Meade, por ejemplo, cuando buscan a otro candidato, yo creo que sí puede afectar. No hay que subestimar este tipo de operaciones”.

Y si mientras todo eso pasa, tu lo que quieres es dejar de ver el anuncio, aquí te dejamos la explicación de cómo puedes hacerlo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad