2 de mayo 2016
Opinión
Mauricio y sus ‘rudos’
En 2009 se reveló que Mauricio Fernández había pactado con los Beltrán Leyva ¿En qué consistió el trato?
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Lo revelamos en Reporte Indigo en junio del 2009. Dimos la primicia de que Mauricio Fernández Garza, entonces candidato a la alcaldía de San Pedro, había pactado con el cártel de los Beltrán Leyva.
Su acuerdo consistía en que él los dejaría vivir en el municipio con el ingreso per cápita más alto de México y les permitiría vender con discreción su droga, a cambio de tener paz. Nada de ejecuciones, nada de secuestros.
Cuando exhibimos los audios, el entonces candidato panista reaccionó furibundo diciendo que los habíamos manipulado. Lo retamos al aire, en Televisa Monterrey, a un peritaje, pero se negó. Nos demandó por difamación, pero nunca prosperó.
Fue a llorarles a los mas poderosos empresarios de Monterrey, el llamado Grupo de los 10, y les tripuló sus miedos para que aportaran millones de pesos con el que pagarían un Grupo Rudo que garantizara la paz en su colonia. Se lo compraron.
Incluso Francisco Martínez Cárdenas, hijo del exgobernador Alfonso Martínez Domínguez, fue injustamente encarcelado. Su amigo Mauricio Fernández le encomendó la recolección del dinero y el pago a los supuestos rudos.
Pues a pesar de todos esos cuentos, el castillo se le volvió a caer al principesco alcalde, a quien en el 2010 el gobierno norteamericano le confiscó su pasaporte cuando intentaba cruzar la frontera con marihuana y otros psicotrópicos.