[hurrytimer id="116852"]
18 de octubre 2024

9 de octubre 2024

Política

Mauricio Fernández y Miguel Treviño chocan por entrega-recepción en San Pedro

Nuevo León

El alcalde panista acusó a la administración de su antecesor de haber borrado la información de computadoras de doce secretarías del municipio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Mauricio Fernández Garza, alcalde panista de San Pedro Garza García, acusó a su antecesor, el independiente Miguel Treviño, de haber borrado la información de computadoras de doce secretarías del municipio, incluyendo la Contraloría. “Haz de cuenta que no existieron las secretarias. Entonces, no tenemos información ni podemos hacer auditorías, ni nada”, declaró Fernández.
  • El alcalde denunció la falta de información en un video publicado en redes sociales, pero no aportó pruebas concretas de su denuncia. Horas más tarde, Miguel Treviño publicó un video en respuesta en el que señaló que las acusaciones de Fernández son “falsas y absurdas”, puesto que la información requerida se encuentra en servidores y a que el proceso de entrega-recepción se realizó de manera impecable. “A lo largo de los seis años que estuve al frente de la administración, San Pedro fue evaluado con cien en transparencia”, declaró Treviño. “Consistentemente la información estuvo disponible para todos los ciudadanos”, agregó.
  • El ex alcalde independiente adjuntó un video en el que mostró cómo se puede acceder a los documentos del municipio a través de la página oficial. Además, le solicitó a quien fue la contralora del municipio en la administración anterior, Mariana Téllez, entrevistarse con Mauricio Fernández para explicarle cómo acceder a la información. Treviño reclamó al alcalde que nunca acudió a las reuniones de entrega-recepción.
  • La mañana del miércoles, Treviño mostró un mensaje de WhatsApp en el que le preguntó a Fernández cuándo podría recibir a la contralora, Mariana Téllez, para que le explicara los pasos para tener acceso a los documentos del servidor. El alcalde respondió: “Que hablen con el contralor”. Treviño declaró que la acusación de Fernández representa parte de un modus operandi de hacer política: “el berrinche, la mentira y luego, el nulo interés por el fondo de los asuntos… este señor no está para que te lo tomes en serio”.

¿Por qué importa?

  • Aunque no ha presentado una denuncia formal, Mauricio Fernández sugiere que la administración de Treviño cometió un delito grave. La acusación ha elevado la tensión entre los dos grupos políticos antagónicos del municipio más rico de México.
  • Este conflicto se ha traducido en posturas encontradas de política pública, permisos de desarrollo urbano y financiamiento de proyectos especiales. Treviño y Fernández han tenido diferencias por el desarrollo del Casco de San Pedro, los pagos del municipio al Museo de La Milarca y los permisos otorgados a la Torre Ysabella, entre otras cuestiones.
  • Fernández señaló, además, que no hay registro de que estén completos los  3 mil millones de pesos que Treviño aseguró haber dejado en las arcas municipales. “En caja hay 2,500 millones; cuentas por pagar en el corto plazo, 200; y terrenos por pagar, 180. O sea, básicamente nos quedan 2,100 millones de pesos”, dijo el alcalde después de una sesión de cabildo.

El contexto:

Carlos Domínguez Ahedo, secretario del Ayuntamiento en la administración de Treviño, aclaró que la Ley exige que el proceso de entrega-recepción se realice con documentación física y digital. “Ahora lo hicimos a través de USB, toda la información pertinente a la administración”, dijo al periódico El Norte. “Se limpiaron las computadoras porque así se limpian siempre. Eso no quiere decir que se borró información, que no se les entregó”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad