¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

7 de marzo 2023

Seguridad

Matamoros: territorio del Cártel del Golfo

El secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros tiene como contexto inmediato una ciudad inundada por la extorsión criminal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros tiene como contexto inmediato una ciudad inundada por la extorsión criminal, no sólo de parte de integrantes del Cártel del Golfo, sino del propio gobierno municipal.

¿Por qué importa?

  • Los hechos ocurridos el pasado viernes 3 de marzo han provocado una nueva crisis en la relación bilateral México-Estados Unidos, sobre todo en el Congreso estadounidense, donde ya se promueve una iniciativa para designar como “terroristas” a los cárteles de la droga.
  • La legislación, que fue introducida en enero por los congresistas republicanos Dan Crenshaw (Texas) y Michael Waltz (Florida), solicita expandir los poderes militares de la Casa Blanca para enfrentar a las organizaciones criminales mexicanas con un marco legal que trascienda a la Ley Kingpin.

El contexto:

  • La Fiscalía de Tamaulipas y el gobernador de ese estado, Américo Villarreal, confirmaron esta mañana que fueron encontrados los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros. Comunicaron que dos personas murieron, una resultó herida y una está ilesa.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Villarreal durante la ‘mañanera’ para que informara al respecto. Horas más tarde, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, anunció la detención de una persona acusada del secuestro de los cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de las víctimas.
  • Este lunes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó a Palacio Nacional para sostener una reunión de emergencia con López Obrador: “No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos”, expresó.

Los detalles:

  • El rostro detrás del crimen en Matamoros: José Alberto García Vilano, alias “Ciclón 19” o “La Kena”, es identificado por autoridades de inteligencia como jefe de plaza y miembro del Cártel del Golfo.
  • De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, las extorsiones y cobros de piso se realizan prácticamente en todas las actividades productivas: desde vendedores de flores, pollos, refacciones, llantas usadas, hasta dueños de hoteles, hospitales, bares, restaurantes, agencias aduanales, concesionarias y hasta constructoras.
  • “No entra una varilla sin que se pague un moche por ella. Hay un encargado para cada cosa. Y como ahora todo está suelto, sencillamente la maña se apoderó de todo, se quedó con todo”, revelaron a De Mauleón integrantes de cámaras empresariales locales.
  • Aunque dos facciones del Cártel del Golfo han iniciado una disputa por la plaza, incluido el llamado Grupo Escorpión, los empresarios y comerciantes tienen que lidiar con la otra cara de la extorsión, la cual encabeza el Ayuntamiento del morenista Mario Alberto López Hernández.
  • Dicha campaña de extorsiones se ha llevado a cabo a través de “una ley de regulación de asentamientos humanos que exige a empresas y negocios la actualización del uso de suelo y demanda una serie de requisitos”, que son cumplimentados por personal de Protección Civil.
  • “Protección Civil hace un dictamen, impone multas estratosféricas, advierte que la multa se tiene que pagar antes de tres días, ‘y si no, te cierro’… (luego) recomienda un gestor al que se le paga en efectivo y quien extiende un recibo llenado a mano”, revelaron los empresarios, quienes aseguran que las multas van desde los 500 mil pesos hasta los 6 millones de pesos.
  • Ante esta situación, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, exigió el gobierno del estado, encabezado por Américo Villarreal, a otorgar un periodo de gracia para que los afectados puedan cumplir con la reglamentación y acabar con las extorsiones de parte de la administración de López Hernández.
  • “Los empresarios matamorenses y de otros municipios no han presentado denuncias por el temor de perder su único patrimonio, sus pequeñas y medianas empresas, sus negocios que tanto esfuerzo les ha costado y que ahora se ve amenazado por abusos e ilegalidades”, se lee en un comunicado.
  • Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Julio César Almanza Armas, aseguró que el municipio vive una crisis y es necesario un rescate por parte del Estado.
  • “Queremos exponerle personalmente al gobernador del estado estas preocupaciones y hacerle ver la urgencia de restablecer el orden, y empezar a recuperar la confianza que se ha perdido por temas de seguridad y cobros de piso por parte de la autoridad en este municipio.
  • “Demandamos la intervención urgente del jefe del Ejecutivo Estatal para que, de una vez, se recupere la tranquilidad entre los empresarios e inversionistas que buscan y apoyan el desarrollo económico de este municipio”, indicó Almanza Armas a medios locales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad