¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

1 de junio 2021

Política

Maru Campos: la candidata del establishment del PAN

Las rencillas al interior del partido, en Chihuahua, han colocado a Maru Campos como la ‘manzana de la discordia’, debido a la presunta persecución política emprendida por el gobernador Javier Corral, que podría costarles la elección

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La cruda batalla interna que lidia el PAN en Chihuahua podría definir el rumbo de la disputa por la candidatura entre su candidata, María Eugenia ‘Maru’ Campos y su más cercano oponente, Juan Carlos Loera, de Morena, que gracias a dicha disputa ha logrado darle alcance para encontrarse en un empate técnico.

¿Por qué importa?

  • El caso contra Maru Campos, a días de la elección -inclusive desde meses antes-, exhibe un divorcio político entre el hoy gobernador de Chihuahua y la candidata de su partido a la gubernatura.
  • Y es que en el entorno de Javier Corral se maneja la tesis de que Campos recibió millones de pesos en sobornos del ex gobernador César Duarte, ahora prófugo, lo que habría sido fundamental -insisten- para consolidar su control en el PAN.
  • Sin embargo, a nivel nacional, Maru Campos ha sido respaldada por el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, y por figuras relevantes del partido como Diego Fernández de Cevallos, Héctor Larios, Marcelo Torres Cofiño y Felipe Calderón.

El contexto:

  • De acuerdo a la fiscalía estatal, el testimonio de personas acogidas al criterio de oportunidad y recibos firmados por Campos documentan que la alcaldesa de Chihuahua con licencia habría recibido 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016, cuando era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local.
  • A finales de mes, en conferencia de prensa en la que estuvo presente Maru Campos, los peritos Sergio García Vidauri y Alberto Raúl Baudino afirmaron que la firma que aparece en los cheques relacionados con la “nómina secreta” de Duarte no es la de la candidata panista. Para la Fiscalía chihuahuense esto no cambia el giro de la investigación en su contra.

Los detalles:

  • Aunque en el Partido Acción Nacional han tratado de cerrar filas, con el objetivo de hacerse de uno de los estados estratégicos del partido conservador, al interior de la campaña de Maru Campos está claro que se trata de una persecución política de parte del actual gobernador Javier Corral.
  • “Hay toda una serie de elementos que confirman la hipótesis de que se trata de una persecución política fruto de una mezcla entre fobia personal y celos políticos”, expresó Arturo García Portillo, coordinador de campaña de Campos, en declaraciones para el diario El País.
  • Sin embargo, en el seno de Corral argumentan que “no hay nada de político” en el caso y se remiten al proceso judicial abierto en contra de Campos, aunque lo que más se lamenta es el apoyo de la dirección nacional vertido hacia la alcaldesa con licencia.
  • “Está siendo un enfrentamiento duro y difícil porque el PAN está renunciando a sus principios de combate contra la corrupción. Ahora todo se justifica por la lucha por el poder”, indicaron al interior de la casa de gobierno chihuahuense.
  • Hasta hace unos meses, Javier Corral era catalogado como uno de los mandatarios mejor valorados del país, inclusive, sonaba para ser un posible candidato del PAN en 2024 a la presidencia. Hoy, su popularidad va en picada y hasta se habla de una probable expulsión de las filas blanquiazules.
  • “El PAN no entiende cómo Corral ha estado fustigando a la candidata del partido desde que era alcaldesa. Creemos que se trata de rencillas personales que no son admisibles”, indicó a El País Héctor Larios, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la organización panista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad