[hurrytimer id="116852"]
21 de octubre 2024

4 de junio 2024

Política

Margáin acusa a Morena de fraguar un fraude en Nuevo León

Nuevo León

Con base en un análisis de sus propias actas, el candidato al Senado del PAN-PRI-PRD asegura que ganaron la elección y que Morena está en tercer lugar. El PREP muestra un resultado diferente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En Nuevo León, la elección al Senado promete un final de fotografía cuyo resultado va a ser determinado en tribunales: los datos al momento indican un empate técnico entre Morena, el Frente y Movimiento Ciudadano.

Fernando Margáin, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, sostiene que, según una revisión de sus propias actas, ganaron la contienda. Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares arroja un resultado distinto.

“Lo que los de Morena quieren, en realidad, es robarse la elección, ellos van en tercer lugar”, aseguró Margáin, quien acusó a la fórmula de la 4T en Nuevo León de estar fraguando un fraude electoral.

Con el 94.6 por ciento de las actas capturadas, el PREP muestra una ventaja para la fórmula de Waldo Fernández y Judith Díaz, candidatos de la coalición Morena, PT y Partido Verde. De acuerdo a este recuento no oficial, habrían obtenido 784 mil 922 votos (33.58 por ciento). El PREP coloca en segundo lugar a la fórmula de Karina Barrón y Fernando Margáin, los candidatos del Frente, con 753 mil 022 votos (32.22 por ciento). En tercer lugar aparece la fórmula de Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera con 744 mil 444 votos (31.95 por ciento).

“Los de Morena quieren confundir a la ciudadanía diciendo que ellos ganaron, pero incluso ellos están ahora en un tercer lugar en esta contienda”, dijo Margáin. “Con mucha satisfacción les digo hoy que, según las cifras de nuestras actas, hemos ganado la elección del Senado”, agregó. La declaración tiene como base un análisis que hizo su equipo sobre de las actas electorales.

Esta elección tiene consecuencias políticas profundas. Una caída de la coalición Morena-PT-Partido Verde al tercer lugar implicaría que el oficialismo necesita seis escaños, en vez de cuatro, para lograr la mayoría calificada en el Senado.

Además, en esta elección está en juego el futuro de la carrera de Luis Donaldo Colosio, que prometía ser una de las marcas electorales más rentables del país. La contienda también definirá el futuro de Dante Delgado, suplente de Colosio en la lista de candidatos plurinominales de Movimiento Ciudadano. Si este partido no alcanza al menos el segundo lugar en la elección al Senado por Nuevo León, el fundador de Movimiento Ciudadano se quedaría sin escaño.

La acusación de Margáin es particularmente relevante en un momento en que el equipo de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente, prepara un expediente para impugnar presuntas irregularidades en el proceso electoral.

Publicidad
Publicidad
Publicidad