29 de enero 2026
Internacional
Marcelo Ebrard, interlocutor con Washington
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acordó con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) el inicio de las pláticas para la revisión del T-MEC
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- En política, la forma es fondo. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo sabe a la perfección. Desde Washington, Ebrard publicó una fotografía con su homólogo estadounidense, el secretario de Comercio Howard Lutnick, a quien le agradeció “el regalo más especial y conmovedor que me han dado en 45 años de servicio: un fragmento de las Torres Gemelas dedicado a la memoria de su hermano Gary y de 657 colaboradores que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001”.
- Entre líneas, el secretario de Economía envió un mensaje: se asume como el interlocutor de Washington con el gobierno de Claudia Sheinbaum, por lo menos en materia económica y comercial.
- Antes de la reunión con Lutnick, Ebrard se reunió en Washington con Jamieson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), y ambos acordaron iniciar discusiones formales sobre posibles reformas al T-MEC.
- De acuerdo con el USTR, las “posibles reformas” que entrarían a la mesa incluyen endurecer reglas de origen para bienes industriales, aumentar la colaboración en minerales críticos, reforzar acciones para “defender” a trabajadores y productores, y combatir el “dumping” y otras prácticas consideradas desleales en la región.
¿Por qué importa?
- En un momento en el que la relación bilateral México-Estados Unidos se ha caracterizado por la tensión y por las crecientes demandas de la administración de Donald Trump en materia de seguridad, Ebrard se ha instalado como un interlocutor de Washington.
- Mientras que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, se ha convertido en el eje de la cooperación binacional en materia de seguridad, Ebrard pretende convertirse en el equivalente de la relación económica-comercial entre México y Estados Unidos.
Los detalles:
- Además de la revisión del tratado, en la reunión se abordaron temas vinculados con aranceles, incluidas referencias a la sección 232 (tarifas por motivos de seguridad nacional), así como la evolución de la industria automotriz, minerales críticos y seguridad de cadenas de suministro.
- Tras el encuentro con el USTR, Ebrard difundió un mensaje en redes sociales en el que calificó como “muy buena” la conversación y afirmó que se habló de los siguientes pasos para la revisión del tratado.
- Greer y Ebrard acordaron mantener una “interlocución intensa” para abordar barreras no arancelarias, un énfasis que Washington ha subrayado desde el año pasado.
El contexto:
- El T-MEC entró en vigor en 2020 y establece que Estados Unidos, México y Canadá deben realizar una revisión conjunta antes del 1 de julio (sexto aniversario) para confirmar su intención de renovarlo por 16 años o introducir cambios, bajo el mecanismo conocido como “cláusula sunset”.
- Jamieson Greer dijo a legisladores en diciembre que las “deficiencias” del acuerdo hacen que una ratificación automática no sea del interés nacional de Estados Unidos, y que el tratado no está diseñado para enfrentar aumentos de exportaciones e inversión de economías que no son de mercado, como China.
- Recientemente, el presidente Trump calificó al T-MEC como “irrelevante” para Estados Unidos, pese a la amplia evidencia de integración y beneficios que el acuerdo ha generado para los tres países de la región.
- El T-MEC ha protegido a México de la mayor parte de los aranceles de Trump, en la medida en que los bienes que cumplen reglas de origen pueden entrar a Estados Unidos sin arancel.
Publicidad
Publicidad
Publicidad