[hurrytimer id="116852"]
18 de noviembre 2025

18 de agosto 2023

Política

Marcelo Ebrard denuncia que la interna de Morena es un proceso viciado

Más de 80 legisladores de Morena afines al ex canciller presentarán denuncias sobre el desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar a favor de la campaña de Claudia Sheinbaum

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Con otras palabras, Marcelo Ebrard ha denunciado una elección de Estado a favor de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena.

La acusación del ex canciller, que existe un “acarreo monumental” y que se ha operado un esquema de desvío de recursos públicos desde la Secretaría del Bienestar, quedará cristalizada en diversas denuncias que presentarán 80 diputados de Morena en los próximos días.

Los legisladores Emmanuel Reyes, Salma Luévano, Selene Ávila, Inés Parra, Verónica Collado, Mario Carrillo y Ángel Domínguez han ratificado públicamente las críticas de Ebrard y enviarán una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle de los hechos.

La tesis de que existe una cargada a favor de Sheinbaum también ha sido reiterada, entre líneas, por Ricardo Monreal. “La denuncia del compañero Marcelo Ebrard sobre la falta de equidad en el proceso interno de Morena se tiene que atender”, publicó Monreal en Twitter. “Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, agregó.

Las tensiones en la coalición del presidente López Obrador salieron a la superficie durante la negociación a puerta cerrada, moderada por la dirigencia nacional de Morena, para seleccionar a las empresas encuestadoras que realizarán la medición que definirá al candidato presidencial del oficialismo. La reunión duró cuatro horas, tres horas más de lo programado originalmente.

Malú Mícher, representante de Marcelo Ebrard en esta conversación, no firmó los acuerdos del partido porque considera que podrían ser seleccionadas algunas firmas de estudios de opinión que no cumplen con los requisitos de imparcialidad. Las encuestadoras serán elegidas por sorteo.

“No debían ser siquiera incorporadas en la tómbola, se llevó a cabo el proceso y lamentablemente salieron algunas de las casas encuestadoras de las que nosotros habíamos manifestado nuestra inquietud”, declaró Mícher. El fin de semana, el periódico Reforma publicó que Morena está considerando a empresas que han sido contratadas por la administración de Claudia Sheinbaum: Massive Caller, Consulta Mitofsky e Intergroup Cuatro4. Esta última firma es propiedad de Juan Antonio Azcárraga.

Ebrard no fue el único aspirante inconforme con el proceso de selección de encuestas. Los representantes de Adán Augusto López y de Ricardo Monreal en la negociación también expresaron reservas. Alejandro Rojas Díaz-Durán, quien forma parte del equipo de Monreal, dijo que las inconformidades expresadas por los aspirantes deben ser tomadas en cuenta por la dirigencia nacional de Morena.

Mario Delgado, presidente nacional del partido, y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, desestiman las críticas de que han sido parciales a favor de Claudia Sheinbaum. “Se fue sacando boleta por boleta y se estableció un orden de prelación del 1 al 10. Posteriormente, se seleccionó a cuatro encuestadoras diferentes, propuestas por cuatro aspirantes diferentes”, dijo Delgado en conferencia de prensa. “Es decir, solo fue seleccionada una casa encuestadora por cada aspirante, un aspirante no podía tener sus dos casas encuestadoras propuestas”, agregó.

Las acciones y mensajes de Marcelo Ebrard han abierto un debate en el círculo rojo de Morena sobre la posibilidad de una ruptura política, la más importante de la coalición política de Andrés Manuel López Obrador. Ayer, el equipo del ex canciller circuló un audio en el que Ebrard pide a sus colaboradores estar alertas de prácticas fraudulentas en el proceso interno de Morena: “Ayúdenme a que defendamos la limpieza del proceso y que se respete la libre voluntad de las personas”.

Las acusaciones de Ebrard han sido recogidas por la oposición. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, anunció que presentará una denuncia con base en la información que ha presentado el ex secretario de Relaciones Exteriores. Movimiento Ciudadano es el partido que, se especula en la clase política, extendería una invitación a Ebrard en caso de que rompa con Morena.

A pesar de ello, Ebrard está construyendo el argumento de que la dirigencia nacional de Morena está haciendo imposible su participación. Si renuncia es porque lo obligaron, sugiere la lógica del entorno del ex canciller. “Nunca he sido un traidor”, declaró Ebrard recientemente.

https://twitter.com/CodigoMagentaMx/status/1692602259140735059?s=20
https://twitter.com/CodigoMagentaMx/status/1692626406004441259?s=20
https://twitter.com/CodigoMagentaMx/status/1692640766969946407?s=20
Publicidad
Publicidad
Publicidad