¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

21 de diciembre 2018

Política

¿Mando civil?

Por presiones, los diputados rectificaron y el mando de la Guardia Nacional se ubicará en la Secretaría de Seguridad

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó las bases para la Guardia Nacional, con mando civil a cargo de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo a lo aprobado en la comisión legislativa, los cambios que se harán a la iniciativa de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados, consisten en que la Sedena tendrá a su cargo la disciplina, organización y régimen interno de la nueva figura.     

Los ajustes que se validaron a la Guardia Nacional incluyeron contrapesos reales, ya que el Congreso podrá disolverla, indicó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado. 

La aprobación del dictamen en lo general y en lo particular de la Guardia Nacional ocurrió entre gritos y protestas y cambios de sede para que los legisladores pudieran sesionar, debido a la molestia de colectivos que pudieron escuchar a más expertos.

Se avaló agregar un artículo transitorio que dice que la Guardia Nacional será una dependencia adscrita de la Sedena, sólo en sus primeros cinco años, y después la elaboración de planes, políticas y estrategias quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad.

Sin embargo, el investigador Ernesto López Portillo explicó que el voto a favor de la Guardia Nacional del partido Morena contraviene los límites y criterios que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso a México sobre la participación de militares en tareas de seguridad pública.

La recomendación de la Corte fue que en tareas de seguridad, las fuerzas armadas debe ser subordinada y complementaria a las labores de las corporaciones civiles, sin que puedan extenderse a las facultades propias de las instituciones de procuración de justicia o policía judicial o ministerial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad