12 de noviembre 2019
Política
¿Quién manda en Bolivia?
La renuncia de Evo Morales y otros miembros de su gobierno han precipitado un vacío de poder en el que las Fuerzas Armadas fungen como actores centrales. Jeanine Añez, senadora de oposición, asumirá la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Tras la renuncia de Evo Morales, dejó un vacío en el poder en el que se desconoce quién encabezará la presidencia de Bolivia.
La Constitución local establece que la sucesión presidencial recae en el vicepresidente, en este caso Álvaro García Linera, sin embargo también renunció al cargo, así como la presidenta del Senado y 17 colaboradores más de su gobierno.
La renuncia de Morales tiene que ser admitida oficialmente por la Asamblea Legislativa, la cual deberá analizarla en una sesión.
Por lo pronto, según la línea de sucesión, la senadora opositora Jeanine Añez asumirá de forma interina el mando para organizar elecciones, pues de acuerdo a la Constitución, quien se quede al frente del pas tiene un plazo de 90 días para realizarlas.
«Estoy en la segunda Vicepresidencia y en el orden constitucional me correspondería asumir este reto (de la presidencia) con el único objetivo de llamar a nuevas elecciones», declaró Añez a una televisora boliviana.