10 de febrero 2023
Política
Malinterpretaron declaración sobre la ministra Piña
AMLOTECA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay necesidad de reunirse con la ministra presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, puesto que “hay respeto entre poderes”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay necesidad de reunirse con la ministra presidente de la Suprema Corte, Norma Piña, puesto que “hay respeto entre poderes”.
El mandatario argumenta que sus declaraciones respecto a que Piña llegó a la Presidencia del Poder Judicial por él fueron malinterpretadas por los medios de comunicación.
¿Por qué importa? Desde la conferencia mañanera, el gobierno federal ha emitido acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito contra el poder judicial. Los ataques se han intensificado después de la designación de Piña como presidenta de la Corte.
Esta semana, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, denunció el papel de la judicatura para liberar las cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, el ex funcionario de la Policía Federal que enfrenta cargos de tortura.
La retórica de la 4T en contra de la Suprema Corte antecede a una oleada de controversias constitucionales promovidas en contra de legislaciones prioritarias para el gobierno federal, como el llamado Plan B de la reforma electoral.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, adelantó el jueves que el Congreso está estudiando poner a consideración una reforma judicial de gran calado.
Contexto: El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por romper con el protocolo de eventos oficiales, que señala que el titular del Poder Ejecutivo debe ir escoltado por representantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial.
Norma Piña fue relegada a la orilla en el evento de conmemoración del Aniversario de la Constitución y en el evento de la Marcha de la Lealtad del Ejército Mexicano.