6 de enero 2026
Internacional
Maduro, México y el negocio de la cocaína
Nicolás Maduro, presidente depuesto de Venezuela, operó una red de narcotráfico en alianza con los cárteles mexicanos, de acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, México jugó un rol central en la presunta red de narcotráfico coordinada por Nicolás Maduro.
- La acusación mediante la cual un Gran Jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York imputó al presidente depuesto de Venezuela por ‘narcoterrorismo’ describe a México como parte del engrane regional del caso.
- El expediente, que fue hecho público por la fiscal general Pam Bondi, describe contactos de Maduro operados desde la embajada de Venezuela en México para coordinar la llegada de un ación privado y el traslado de dinero bajo privilegios diplomáticos.
- En el texto de la acusación se liga a la operación de tráfico de cocaína supuestamente operada con Maduro con cárteles mexicanos. Específicamente, menciona al Cártel de Sinaloa y al Cártel de los Zetas (que actualmente ha mutado en una nueva organización alrededor de lo que hoy se conoce como el Cártel del Noreste).
- México aparece mencionado 25 veces en la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra Nicolás Maduro.
- Según el texto judicial, los acusados se asociaron con “traficantes de narcóticos y grupos narco terroristas para despachar cocaína procesada desde Venezuela hacia Estados Unidos a través de Honduras, Guatemala y México”. Las organizaciones criminales mexicanas aportaron conocimiento de las operaciones para el trasiego de narcóticos, de acuerdo al Departamento de Justicia.
- El caso data desde 2006, cuando Nicolás Maduro fungió como canciller del gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces, Maduro habría entregado o vendido pasaportes diplomáticos para facilitar la cobertura diplomática para operaciones vinculadas con el retorno de ganancias desde México hacia Venezuela.
¿Por qué importa?
- El caso se presenta en un momento en el que la administración de Donald Trump está ratificando su dominancia en el Hemisferio Occidental a través de las herramientas legales y militares que le permiten combatir a los cárteles y a las redes internacionales del tráfico de drogas. Bajo este supuesto, México, principal exportador de fentanilo en el mundo, representa un foco de riesgo.
- La acusación coloca a México no sólo como corredor de tránsito de las drogas, sino como una pieza logística-financiera esencial para la exportación de cocaína a Estados Unidos.
El contexto:
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de cuatro cargos criminales, que incluyen la conspiración de ‘narcoterrorismo’, conspiración para la conspiración de cocaína, posesión de ametralladores y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
- Además de Maduro, la acusación refiere a Diosdado Cabello, el dirigente chavista que aún controla gran parte del aparato de seguridad venezolano en el gobierno provisional de Delcy Rodríguez. De acuerdo al secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, no existen por el momento to planes para realizar nuevas extracciones de funcionarios venezolanos.
- Entre 2003 y 2011, Cabello, actual ministro del Interior de Venezuela, habría protegido cargamentos de droga con militares venezolanos a bordo. Los fiscales estadounidenses conectan esta operación con un esquema del Cártel de los Zetas y traficantes colombianos para enviar cocaína de Venezuela a Estados Unidos, con paradas en puertos mexicanos.
- Los cargos también alcanzan a Cilia Flores, esposa de Maduro, y al hijo del presidente depuesto, Nicolás Maduro Guerra.
- En el caso de Cilia Flores, los fiscales le atribuyen conductas criminales específicas, como acusaciones de violencia y sobornos operados en 2007 para facilitar reuniones.
- La acusación detalla cómo en 2011, Hugo Carvajal, jefe del aparato de inteligencia del chavismo, protegió el traslado de cocaína de laboratorios en Colombia a Venezuela. La operación, alegan los fiscales, fue financiada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entonces líder del Cártel de Sinaloa. En 2025, Hugo Carvajal fue sentenciado en una corte federal de Estados Unidos por cuatro cargos de narcotráfico y narcoterrorismo.
- Como antecedente, el periódico Milenio reconstruyó un reporte del caso de un aeronave DC-9 que aterrizó en Ciudad del Carmen, Campeche en abril de 2006 con 5.5 toneladas de cocaína. El evento fue registrado en un expediente de la Procuraduría General de la República.
- El documento de la Corte del Distrito Sur de Nueva York actualizó una acusación presentada en 2020 para agregar detalles y co acusados.
- “El defendido -como el antiguo presidente (Hugo) Chávez antes que él- participó, perpetuó y protegió una cultura de corrupción en la que las élites venezolanas se enriquecen a través del tráfico de drogas y de la protección de sus socios traficantes de drogas”, señala el texto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad