¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

13 de mayo 2020

Seguridad

¿Madrugar o militarizar? Spoiler: hasta ahora, ninguna

López Obrador señaló que para enfrentar la inseguridad, el operativo especial es trabajar todos los días desde las 6 de la mañana. Pero ni su “operativo especial” de madrugarle al crimen, ni militarizar la seguridad pública como en gobiernos anteriores, ha funcionado para detener a los delincuentes.

Por Teresa Liaño

COMPARTE ESTA HISTORIA

Marzo ha sido el mes más violento desde que Andrés Manuel López Obrador es presidente de México, esto según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el tercer mes del año registraron 3 mil víctimas de presuntos homicidios dolosos.

Eso, con todo y las reuniones matutinas de seguridad del gabinete de AMLO. Pero el 11 de mayo, el presidente agregó a la estrategia de madrugar un nuevo ingrediente: En el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto presidencial que ordena a la Fuerza Armada permanentemente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública.

Sin embargo, la experiencia nos dice que eso tampoco ha salido muy bien. Desde Ernesto Zedillo cada administración en nuestro país ha convocado paulatinamente al Ejército como un remedio a asistir en la lucha contra el crimen organizado. Es evidente que no ha funcionado.

El ejemplo más claro fue en el sexenio de Felipe Calderón, con la Iniciativa Mérida. En la guerra contra el narcotráfico -de la mano de los militares- en México murieron aproximadamente 250 mil personas.

Con Andrés Manuel el “operativo especial” de trabajar desde las 6 de la mañana tampoco ha dejado buenos números. En promedio, cada día de marzo, 99 personas fueron asesinadas. Y esto apenas es el inicio del confinamiento, ¿qué viene para después?

En una entrevista el Director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas hizo una observación al respecto: “las últimas grandes crisis económicas tuvieron como consecuencia el aumento de delitos patrimoniales, particularmente los robos, pero también delitos muy preocupantes como son el secuestro y la extorsión”, dijo el especialista.

Ni madrugar, ni militarizar, ¿qué más operativo especial puede haber? Esa es la gran pregunta.

Publicidad
Publicidad
Publicidad