30 de enero 2019
Política
Luz verde a la demanda de Odebrecht
La mesa está puesta para que proceda la demanda de Odebrecht que reclama un pago de 1,878 millones de pesos de parte de Pemex
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La constructora brasileña obtuvo el aval del Juzgado Segundo en Materia Civil de la Ciudad de México para emprender acciones legales contra Pemex por la rescisión de un contrato para la refinería de Tula. Reclama un pago de 1,878 millones de pesos.
El Juzgado Segundo en Materia Civil con sede en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda que interpuso Odebrecht contra Pemex Transformación Industrial para reclamar el pago de 1,878 millones de pesos.
La firma brasileña es investigada en México por el presunto soborno de altos funcionarios de Pemex. A su vez, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Odebrecht para participar en licitaciones de obra pública en el país.
El gobierno de Peña Nieto, la PGR y la SFP, bajo el mando de Arely Gómez, detuvieron las investigaciones sobre el caso #Odebrecht para encubrir las corrupciones de funcionarios mexicanos. La empresa brasileña ya presentó una queja ante la CNDH. pic.twitter.com/2gGhoVT3hF
— jose enrique 💎 (@joseenriqueji19) January 28, 2019
El fallo del juez ocurrió luego que el 25 de enero, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil, resolvió que el caso corresponde al ámbito mercantil y ordenó al Juzgado Segundo admitir la demanda y emplazó a Pemex a que responda.
En diciembre pasado, un juez en materia civil había desechado este recurso, tras considerar que era un asunto de competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
World Bank – #Odebrecht Debarment Settlement https://t.co/MdIdrdsvH7 Kitchen pic.twitter.com/a5VzVGXAc2
— Compliance Kitchen – See What’s Cooking… (@CompliancKitchn) January 30, 2019
En la demanda por el contrato de la refinería de Tula, Odebrecht reclamó trabajos realizados y no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros, siendo ésta la primera demanda de este tipo de la constructora brasileña contra Pemex.
Sobre el particular, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró en una conferencia matutina que la investigación en el caso Odebrecht sigue vigente, y que se buscará a los responsables.
El caso Odebrecht representa el escándalo de corrupción más importante en la historia reciente de América Latina. Admitió frente al Departamento de Justicia de Estados Unidos haber realizado sobornos en doce países po 788 millones de dólares.