2 de julio 2018
Política
El luto de Nuevo León por El Bronco
Elecciones 2018
Jaime Rodríguez Calderón notificó al Congreso del Estado que se reincorpora, a partir de hoy al cargo de gobernador del que pidió licencia hace seis meses
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Jaime Rodríguez Calderón, regresó a ocupar la silla de gobernador, de la que se separó para contender por la presidencia de la república, por la vía independiente, donde obtuvo el 5.3 por ciento de la votación. Lo cual a la población de Nuevo León ya no le dio risa.
El exaspirante presidencial se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar por escrito la notificación de su reincorporación al gobierno del Estado, tras haber pedido licencia hace seis meses.
Sin embargo, los ciudadanos han hecho publico en redes sociales su rechazo a un gobierno encabezado por el Bronco.
Jaime Rodríguez Calderón llegó al palacio de cantera para ver el partido mundialista entre México y Brasil, y sostener una reunión con Manuel González Flores, exgobernador interino, para estar al día de la situación de la administración estatal.
Hoy a primera hora me presenté en la oficialía de partes para volver a mi administración de Nuevo León y seguir trabajando de la mano de los ciudadanos. A seguir jalando que se ocupa. pic.twitter.com/8kV7Gk97ry
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) July 2, 2018
Como excandidato presidencial independiente fue sancionado por las autoridades electorales con una multa por 739 mil pesos, por supuesto financiamiento ilegal. De acuerdo con el órgano electoral, 652 funcionarios públicos, en vez de cumplir con su trabajo, se dedicaron en días y horas hábiles a recolectar firmas de apoyo para Rodríguez Calderón.
La trama de financiamiento ilegal de @JaimeRdzNL (descubierta y sancionada por el @INEMexico) en tres actos. Va el primero 1/3 pic.twitter.com/fVFMfx9pip
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) May 30, 2018
La trama de financiamiento ilegal que sancionó el INE abarcó pagos de 100 mil pesos por recolectar 10 mil firmas a favor de el Bronco, y realización de encuestas entre beneficiarios de programas sociales.
Sobre el particular, el gobernador afirmó que se hará responsable de lo que tenga que pagar.
“Ya pagué una multa, luego vamos a seguir los procesos”, precisó.
La población también manifestó su rechazo al Bronco con mantas que colgaron en la vía pública, luego que cerró la campaña por la presidencia de la República.
Las lonas con los mensajes de reclamo a el Bronco fueron colgados en puentes peatonales en diferentes puntos de la zona metropolitana de Monterrey.
Como aspirante presidencial independiente fue polémico por proponer mochar la mano a delincuentes y militarizar la preparatoria para imponer disciplina.
Por otro lado, expresó que espera una relación de respeto y colaboración con Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, una vez que asuma el gobierno federal, así como lo ha tenido con el presidente, Enrique Peña Nieto y en ese sentido no cambia su proyecto político en Nuevo León, para la segunda parte de su mandato.