¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

18 de enero 2023

Política

Lozoya: última oportunidad

Pese a que la FGR se declaró lista para imputar a Emilio Lozoya y su madre por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, la defensa de ambos consiguió que el caso Odebrecht se aplazara de nuevo, ahora hasta marzo

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A petición de su madre, Gilda Margarita Austin y Solís, y pese a la oposición de la FGR -la cual se declaró lista para imputarlos-, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya consiguió una nueva prórroga de 30 días en el caso Odebrecht… que podría ser la última.

¿Por qué importa?

  • Desde el año pasado, la FGR dejó atrás la tesis del esquema de corrupción vertical que abarcaba a decenas de legisladores y funcionarios, al concluir que los sobornos en relación al caso Odebrecht solo fueron para Lozoya y su familia.
  • El caso de la petrolera brasileña se trata de la mayor trama de sobornos en la historia reciente de México, que hasta hace poco involucraba a ex funcionarios de primer nivel, según el testimonio del ex director de Pemex, acusado de recibir 10.5 millones de dólares durante su gestión el sexenio pasado.

El contexto:

En noviembre pasado, la audiencia intermedia aplazada para esta semana se reprogramó a petición de la defensa de Lozoya, tras argumentar que la Fiscalía no les hizo entrega de cuatro discos compactos con interrogatorios videograbados y dictámenes periciales consistentes en contabilidad y derecho extranjero.  

Los detalles:

  • El juez de Control del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, concedió la petición de la defensa de Emilio Lozoya, de aplazar la audiencia del caso Odebrecht para el próximo 10 de marzo, con el objetivo de continuar la revisión y recaudación de pruebas.
  • Lo anterior, después de que la madre del ex director de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, intercedió por su hijo al apelar al “sentido humano y de justicia” del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar un acuerdo reparatorio.
  • “(Emilio Lozoya) Ha ofrecido pagar lo que las autoridades le exigen poniendo en garantía mi casa donde he vivido 47 años y otras propiedades de mi familia que hemos adquirido a lo largo de varias generaciones, por lo que pido se tome una decisión al respecto, ya que he estado en cinco prisiones alemanas y mil días de prisión domiciliaria sin ver a mi hijo y a mis nietos.
  • “Confío plenamente en el sentido humano y de justicia del presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó Austin y Solís, coacusada con su hijo de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa por el caso de la brasileña Odebrecht.
  • Al respecto, la FGR lamentó que el juez haya concedido una nueva prórroga al considerar que los acusados sólo intentan alargar un proceso que le ha costado al Erario, pues ya están listos para lograr penas de 46 y 22 años de cárcel solicitadas contra Lozoya Austin y su madre, respectivamente.
  • “Estamos listos y preparados para llegar en este caso hasta las últimas consecuencias, es decir a juicio oral y lograr las penas de más de 46 años que solicitamos para el señor Emilio, y de más de 20 años para la señora Gilda.
  • “(Esta nueva prórroga) ha tenido un costo al Erario, el costo más importante es la incertidumbre jurídica, esa incertidumbre jurídica no la merece usted señora Gilda, ni usted Emilio ni el pueblo de México”, expresó durante la audiencia el fiscal Manuel Granados Muñoz, quien encabeza el equipo legal de Pemex y la UIF.
  • “Señor Emilio (Lozoya) le pido no hacer perder más el tiempo al juez y a las partes afectadas pues estamos hablando de dos años de negociaciones y nos oponemos a que se siga prolongando la audiencia”, añadió en declaraciones recabadas por El Universal.
  • En tanto, uno de los defensores de Lozoya Austin, el abogado Alejandro Rojas Pruneda, aseguró que el principal argumento para solicitar el aplazamiento se debió a aún necesitan tiempo para revisar los datos de prueba del Ministerio Público de la Federación, ante lo que calificó como ‘colaboración desigual’.
  • “Nos ha costado trabajo la colaboración… No hemos terminado de revisar toda la información que nos entregó el Ministerio Público y por eso vine a solicitar una prórroga, la última, para conocer los pendientes y lograr el criterio de oportunidad para que Emilio Lozoya pueda seguir realizando acusaciones”, indicó Rojas, al tiempo de afirmar que faltan por revisar ocho CD’s con 46 archivos que incluyen 900 fojas sobre entrevistas y videos de cuatro horas, en idioma extranjero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad