[hurrytimer id="116852"]
18 de octubre 2025

17 de octubre 2025

Opinión

#LosTaconesDeMarcela | Sin FONDEN (O)

Los Tacones De Marcela

Mientras Claudia Sheinbaum pide que se callen, los mexicanos le exigen que escuche: Presidenta con A, urge su AYUDA porque hoy México, con tanta corrupción y negligencia -y sin FONDEN- toca fondo

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

Usted pide que se callen.

Los mexicanos piden que escuche, señorA presidentA, con A… pero de Ayuda, de Apoyo, de EmpAtía.

Porque mientras el pueblo bueno y sabio está desamparado y toca fondo sin un FONDEN o como le quieran llamar a un nuevo fondo de desastres naturales, el gobierno morenista prefiere un Plan A de Autocracia para que se junte con su afamado Plan C de Corrupción y sea el Plan C-A que orille a los mexicanos a CAllar las injusticias que propicia el actual gobierno, mientras se lavan las manos.

Presidenta con A, urge su AYUDA porque hoy México, con tanta corrupción y negligencia, toca fondo.

¿Cómo explicar la eliminación de un fondo de desastres naturales en zonas que históricamente han sufrido damnificación por las lluvias y tormentas?

Corrupción, mal manejo, sea como sea, dejar a la deriva al mexicano que vive en una zona históricamente de desastre natural es inhumano.

Eliminar un fondo que era necesario y reemplazarlo por la nada, criminal.

El mexicano desamparado sin comida, techo ni comunicación.

La presidente en turno callando a la gente porque no sabe manejar una crisis que ellos mismos propiciaron con la falta de estrategias puntuales.

Al mismo tiempo, creando un show mediático para darle vuelta a la narrativa del desastre causado por Morena.

Mientras tanto, una Rocío Nahle se ríe de las preguntas que un líder estatal debe contestar.

La pregunta es…

¿A dónde se fue el dinero de los 109 fideicomisos eliminados (con la excusa de que eran “corruptos”) bajo el mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el FONDEN?

El dinero se fue… a la obra insignia presidencial, manchada con huachicol fiscal… El Tren Maya.

En documentos remitidos por la Secretaría de Gobernación a la Cámara de Diputados, el total de recursos de estos 109 fideicomisos, incluido el FONDEN, daban un total de más de 64 mil 543 millones 300 mil pesos.

En 2020, año de la eliminación de dichos fideicomisos, los recursos fueron concentrados en la Tesorería de la Federación.

40.8 por ciento se designaron al Tren Maya, digamos que alrededor de unos más de 26 mil millones de pesos.

El resto del monto para otros ferrocarriles, trenes ligeros y objetivos presidenciales para el voto.

A los mexicanos les quitaron fondos de emergencia por construir obras faraónicas plagadas de corrupción.

Sí había dinero en el FONDEN.

Sí había dinero en los 109 fideicomisos.

Sólo que lo utilizaron a SU favor y no a favor de los ciudadanos.

¡Vaya doble moral!

Lo que nació en 1996 para reconstruir infraestructura pública, vivienda y recuperación ambiental, en 2020 se eliminó por completo sin reemplazo alguno ni estrategia definida para un desastre como el que hoy vemos en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo y otros estados que la actual presidente Sheinbaum prefiere mejor omitir.

En el periodo de enero a marzo de 2017, y cito textual… “los recursos autorizados con cargo al Fideicomiso FONDEN para continuar con las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales, ascendieron a 2 mil 326.1 millones de pesos distribuidos entre catorce estados incluido Veracruz”.

Hoy, ¿de dónde van a sacar para reconstruir lo dañado por el agua, si México está sin fondo gracias al gobierno morenista?

No hay fondo de prevención…

El ciudadano tiene que encender las alarmas.

A Don Chuy ya lo apodan el héroe de Poza Rica.

No hay fondo para reconstrucción.

Es hora de ser comunidad.

Hoy, pocos quieren donar, porque saben que esa donación tal vez nunca llegue a buen puerto o porque los que gobiernan utilizan estas donaciones para crear narrativas a su favor.

Si la presidente quiere que le llamen presidentA con A que Ayude porque hasta hoy, la realidad de sus redes sociales es muy distinta a la realidad de los estados afectados, y más si no quiere decir la realidad en sus mañaneras.

De qué sirve decir que el FONDEN era corrupto cuando el dinero de la extinción del mismo fondo es utilizado para un Tren Maya, obra plagada de corrupción.

De qué sirve recitar “otros datos” en reportes mañaneros si DESFONDARON AL FONDEN y no hay un reemplazo estratégicamente mejor.

De hecho, la presidente Sheinbaum se contradice al criticar al FONDEN cuando tienen en sus filas morenistas al ex director de dicho fondo, José María Tapia, quien… y cito textual “hizo un negocio multimillonario con la SEDENA durante la pandemia de COVID y cuando dirigió el FONDEN fue acusado de desvíos y de negligencia criminal”.

México sin fondo, toca fondo… resurgirá por el ciudadano, no por el político en turno.

Porque, mientras unos tantos se quedan sin techo ni comida, otros andan en la politiquería.

Publicidad
Publicidad
Publicidad