[hurrytimer id="116852"]
16 de marzo 2025

28 de febrero 2025

Opinión

#LosTaconesDeMarcela | Se DesMorena

Los Tacones De Marcela

Hoy comenzamos a ver las migajas de ese supuesto Movimiento de Regeneración Nacional que nació en 2011 en base a los pilares de frustración y rencor de AMLO. Mientras que en 2025, el líder de la secta se esconde, en público el partido que fundó se desMorena

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

Hoy comenzamos a ver las migajas de ese supuesto Movimiento de Regeneración Nacional que nació en 2011 en base a los pilares de frustración y rencor de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en 2025, el líder de la secta política cuatroteísta se esconde, en público, el partido que fundó se desMorena.

El fuego vecino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trae al partido en el poder de cabeza y la guerra por los latifundios al interior a nivel nacional, también.

Al pueblo bueno y sabio no le gustan las migajas y menos si provienen de los que prometieron “amor con amor se paga”.

¡“Me canso ganso”! ¡Morena comienza a desmorenarse!

El teatro se cae.

Las mañaneras que sostenían una narrativa populista lopezobradorista desde 2018, en 2025, poco a poco se desdibujan.

El pan y el vino que una vez multiplicó el entonces “mesías”, AMLO, hoy se convierte en migajas, mientras el líder de la secta se esconde del ojo público.

Por más maquillaje y extensiones que se ponga la presidente Claudia Sheinbaum, que por cierto nos cuesta a los mexicanos aproximadamente 92 mil pesos según lo confirmó la propia Oficina de Transparencia de la Presidencia, nada tapa el desmorenamiento de Morena.

El rostro desencajado de la presidente lo dice todo.

Los periodistas a modo que se multiplican, aún más.

Uno de los factores que empezó a mover las aguas morenas fue la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que, apenas y Trump se sentó en la silla presidencial del país vecino -este enero pasado-, y el fuego amigo de él hacia el gobierno de la presidente Sheinbaum no ha cesado.

El “Plan T” de Trump viene con todo y cárteles designados como organizaciones terroristas, como primera orden para reestablecer lo desordenado con México.

En esta limpia o reordenamiento, por si se quiere ser más politicamente correcto, cabe de todo.

Cártel político, cártel judicial, cártel empresarial.

Los criminales ya no podrán disfrazarse de cuello blanco.

Políticos, abogados, empresarios, si eres parte del cártel de alguna manera, serás catalogado como grupo terrorista.

Digamos que el afamado “Plan C” que se cuece en casa terminará en eso, en un cocimiento “fast track” que sí se esponjará, pero quedará lejos de cuajar, porque más tarde que temprano, la receta del nuevo orden vendrá a poner orden a un país acostumbrado a gobernar desde la podredumbre, desde los anti valores, desde la anti ética.

Tal vez esto sea el principio de la revolución de conciencias, de esa “Cuarta Transformación” que tanto sigue pregonando la 4T, pero la transformación viene de fuera, del país vecino y no de los morenistas hacia el pueblo bueno y sabio.

Este tal vez sea el segundo piso de la transformación.

Porque no es sólo Estados Unidos quien pone las cartas de lotería sobre la mesa, sino que también en casa se cantan las cartas.

O que me dicen de la “sí, pero no” reforma contra el nepotismo.

El Congreso, o sea Adán Augusto y compañía, utilizaron esta carta para favorecer al Partido Verde y dejaron que dicha iniciativa entre en vigor en 2030.

Las manzanas de la discordia.

Félix Salgado Macedonio podría ser gobernador de Guerrero después de la imposición de su hija, la actual gobernadora, Evelyn Salgado.

Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, buscaría la gubernatura en San Luis Potosí.

Y Saúl Monreal iría tras la gubernatura de Zacatecas, sucediendo a su hermano David Monreal.

Sí, aunque lo disfracen de “el pueblo decidirá”.

Nepotismo es nepotismo, en 2025, 2027 o 2030.

Pero ¿y el mandato de la presidente?

¿Por qué no obedecen los morenistas a Sheinbaum con la reforma del nepotismo?

Las distintas tribus al interior de Morena piensan más por sus intereses que por los de la presidente manejada por el ex presidente, aún en funciones, AMLO.

Así Morena se desmorena.

Se desmorena por Estados Unidos y el Plan T de Trump, el tema de “El Mayo” Zambada y los cárteles designados como organizaciones terroristas.

Se desmorena por el tema arancelario y la próxima catástrofe económica.

Se desmorena porque la narrativa que antes cobijaba a AMLO desde su mañanera, hoy desnuda la realidad de la presidente Claudia, por más que invierta en maquillaje.

Morena se desmorena porque del otro lado, el plan de seguridad es dictado por todos, menos los gobernantes mexicanos.

Al parecer vale más seguir tapando el sol con un dedo que afrontar la realidad de los “Abrazos, No Balazos”, los que nos gobiernan no querrán que se destape la cloaca.

Pero, principalmente, Morena se desmorena porque su tlatoani se esconde, mientras pasa todo esto, literalmente lanzó la piedra y se escondió.

¿O alguien ha visto al ex presidente aún en funciones (y le voy a agregar) a conveniencia, Andrés Manuel López Obrador?

¿Qué opinará sobre el hecho de que el gabinete de seguridad de nuestro país está en Washington para trazar ruta sin la cabeza fundamental, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación?

¿Será fuego amigo desde la casa de Morena, además del fuego vecino de Estados Unidos?

AMLO aún mueve los hilos, pero ahora sí que se ven muy a modo y no de la presidente maquillada.

La presidente se queda entre el “sí, pero no” de la reforma contra el nepotismo.

El que Luisa María Alcalde anuncie candados en Morena sigue siendo un “sí, pero no”, de la estrategia de seguridad, mientras que AMLO, su titiritero, mueve los hilos sin dar la cara y eso no es de valientes, sino todo lo contrario.

Y más cuando el partido que creaste se desmorena, porque nunca tuvo pilares fuertes y no se pudo sostener con la ideología populista de cuarta.

Si no, pregúntenles a los maestros de unos tantos estados que se desmorenan por las reformas del ISSSTE y la exigencia de mejoras laborales.

O a los médicos que protestan por falta de pago, trabajo y medicinas.

O a las organizaciones sindicales que están en contra de la reforma al Infonavit.

La mayoría de los antes mencionados, hace unos años, eran fieles feligreses de la 4T, pero hoy se dan cuenta que la retórica populista que los alimenta por medio de un televisor, cada mañana, no hace más que dejar migajas sobre su mesa.

Las seis mil tabletas que Morena regaló a los maestros para afiliarse no salvarán a Morena de desmorenarse.

Ni tampoco el blindaje que varios criminales de cuello blanco recibieron por parte del afiliador número uno, ‘Andy’ López Beltrán.

La realidad es que Morena se desmorena con el fuego vecino, por ahora terrorista y arancelario.

Y el fuego de casa, por ahora centrado en el discurso sobre el nepotismo y la inseguridad.

¿Pero saben qué?, México puede renacer de entre las migajas, sin Morena, para recobrar y recordar la soberanía perdida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad