[hurrytimer id="116852"]
4 de septiembre 2026

4 de septiembre 2026

Opinión

#LosTaconesDeMarcela | El Otro Informe

Los Tacones De Marcela

No queremos informes maquillados… queremos rendición de cuentas, que la presidente Claudia Sheinbaum haya evitado hablar de Andrés Manuel López Obrador, sus hijos y los suyos, es seguir siendo cómplice del “narcoestado”

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

No queremos informes maquillados… queremos rendición de cuentas. 

Que la presidente Claudia haya evitado hablar de Andrés Manuel López Obrador, sus hijos y los suyos, es seguir siendo cómplice del narcoestado.

En un México utópico, con una presidente congruente, sin victimizarse por estar contra la espada y la pared -Palenque y Estados Unidos-, el informe real que hoy exigen los mexicanos se basa en dos pilares fundamentales: un rompimiento con el narcoestado y rendición de cuentas de los familiares y amigos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

No estamos en tiempos de maquillar realidades. 

De que la presidente de un país como México, gobernado por un crimen organizado que incluye a unos tantos de su propio partido, haga un llamado desde el púlpito del poder a la honradez, soberanía y austeridad, cuando en el actuar morenista diario, los mexicanos vemos todo lo contrario y NO se hace nada.

Ni honradez, ni soberanía y mucho menos austeridad.

Tampoco se puede hablar de seguridad pública y de una supuesta reducción del 51 por ciento de los homicidios dolosos diarios, cuando vemos que la sangre corre por nuestras calles más que nunca, sin una estrategia integral que detenga a los criminales… mientras los mexicanos sin libertad y sin vida.

Si se quiere alardear sobre seguridad pública empecemos por lo primero que nos hubiera gustado escuchar en el Segundo Informe de Gobierno.

Y no vayan a decir “pero la presidente está contra la espada y la pared”…

Una presidente congruente hablaría desde una realidad, no desde una fantasía por el simple hecho de rescatar a los suyos y a su partido.

Lo primero y más urgente, en estos tiempos de Segundos Informes, que la presidente Claudia dijera:

“Los mexicanos por encima del narcoestado”.

Eso sí sería soberanía.

Pero la presidente mejor optó por seguir tapando y maquillando con otros datos, mientras que algunos de esos criminales de cuello blanco se sentaban a aplaudirle.

Está claro, la presidente aún no se deslinda de ese narcoestado suscitado de los  “abrazos, no balazos” de su maestro y aún tlatoani, Andrés Manuel López Obrador, y que dio carta abierta a un Andy López Beltrán, a los hermanos de sangre, hermanos políticos y amigos del Clan López.  

RENDICIÓN DE CUENTAS debió ser otro de los rubros principales cacareados en el Segundo Informe.

RENDICIÓN DE CUENTAS es lo que necesitamos, no sólo del presunto principal huachicolero fiscal, sino de sus hermanos; del “barredor” Adán Augusto; del señalado por Estados Unidos Enrique Inzunza; el de licencia Rocha Moya; la de “no estoy bajo investigación de Estados Unidos”, Marina del Pilar; el de los relojes en calles de Mónaco, Raúl Rocha Cantú… pero nada.

Ojo, no cuenta el que Andy, Inzunza, Augusto López y Noroña no hayan ido al informe.

La imagen “pulcra”, pro mujer en morado y con voz temblorosa de la presidente Claudia no se atrevió ni tantito a tocar a los hijos del ex presidente López Obrador, ni a sus hermanos y amigos políticos.

La pregunta es… ¿por qué?

Esa bibpolaridad claudista de “todo está bien” cuando en realidad “muchas cosas en México están mal”, gracias a su gobierno, sigue siendo evidente.

En el rubro educativo, debió decir: “Educación, por encima de todas las cosas”, NO fábrica de ignorancia y repartición de becas.

El 42 por ciento de los jóvenes y cito textual “entre 25 y 34 años no ha completado una educación media superior, una de las cifras más altas entre los miembros de la OCDE”.

Pero la solución para la presidente de nuestro país son becas… becas que se otorgan a estudiantes, a sabiendas que lo que falta de raíz es una estrategia integral que nos ponga en un nivel educativo tan siquiera medio, si es mucho pedir el superior.

¿Economía estable?

Es de sabios reconocer que no alcanza ni para la canasta básica…

Con más empleos informales que formales, los tres poderes cooptados por el narcoestado y con un vecino que presiona, pero la presidente se pone al tú por tú, ¿quién en su sano juicio invertiría en un país así?

¿En realidad, “los trabajadores viven una primavera laboral”?

Curándose en salud.

Y hablando de salud…

¿Qué no ve las constantes protestas de los padres de niños con cáncer?

El sistema de salud se cae a pedazos, pero no puede dar la cara a lo que realmente ocurre.

Como también se cae a pedazos el Tren Maya, que por cierto, costó tres veces más de lo presupuestado.

Y ya sabemos la historia de los amigos de Andy con el balasto.

Dicen que la presidente sufrió un ataque de estrés tras bambalinas, ¿será porque ya no puede con la bipolaridad política que hoy la acecha?

¿Le costaría mucho enfrentar realidades y de ahí partir con estrategias puntuales?

Empecemos por lo primordial.

Deslindarse del narcoestado, exigir rendición de cuentas a los familiares y amigos del ex presidente López Obrador y comenzar a trazar estrategias integrales que lleven a México a buen puerto… con todo y la presión de Estados Unidos.

México necesita un Segundo Informe sin maquillaje.

Que se base en NO al narcoestado y rendición de cuentas.

Una presidente que no se siente con presuntos delincuentes y que haga las cosas del lado correcto de la historia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad