¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

6 de octubre 2022

Política

Los vínculos del entorno de Adán Augusto López con el CJNG

Un reporte de inteligencia de la Sedena refiere que, como gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación, nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a un funcionario con vínculos con el CJNG

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con un reporte de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública a un funcionario con vínculos con el del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando aún era gobernador de Tabasco.

¿Por qué importa?

La publicación de expedientes obtenidos a partir de la vulneración de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte del grupo “Guacamaya”, representa el hackeo de seguridad nacional más importante en la historia del país, cuyo alcance aún es desconocido.

El contexto:

Al menos cinco reportes de inteligencia militar, elaborados entre 2019 y 2022 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Sureste, ubican a tres funcionarios nombrados por Adán Augusto con presuntos vínculos con organizaciones criminales y que además siguen en activo.

Los detalles:

  • Se trata de Hernán Bermúdez Requena, nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el 11 de diciembre de 2019; José del Carmen Castillo Ramírez designado el 19 de noviembre de 2019 como Comisionado de la Policía Estatal y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, quien apenas el 5 de febrero de 2021 tomó el cargo de director general de la misma corporación.
  • Dentro de los cinco reportes que forman parte de los millones de correos electrónicos que fueron hackeados de los servidores de la Sedena por el grupo Guacamaya Leaks, los tres personajes son mencionados por el CERFI Sureste.
  • En el primero de ellos, con fecha del 12 de noviembre de 2019, la 30 Zona Militar citó a Hernán Bermúdez Requena, quien entonces era director de la Policía de Investigación, como parte de una investigación dirigida al Centro Fusión de Inteligencia.
  • Ahí se reportaban los nombres, cargos y números de teléfonos de integrantes de la Fiscalía General de Tabasco que “posiblemente realizan actividades ilícitas” en Villahermosa y podrían tener “vínculos con Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alias ‘El Pelón de Playas’”, líder de un grupo delictivo identificado con Los Zetas.
  • Cruz Miranda, ex policía estatal, fue detenido por la Guardia Nacional el 30 de diciembre de ese mismo año y era investigado por delitos como extorsión, secuestro, robo de vehículos, homicidios y tráfico de drogas.
  • Poco más de dos años después, el 25 de febrero de 2021, Bermúdez Requena volvió a aparecer en un informe del CERFI Sureste, identificado como “Comandante H” y vinculado a Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”. Este último era investigado por actividades de huachicoleo, tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.
  • El funcionario habría servido de intermediario para liberar al cuñado de “El Pantera”, Francisco Javier Martínez Hernández, alias “Pelón” y a otros detenidos, a cambio de 500 mil pesos. Adán Augusto seguía siendo gobernador de Tabasco (el 30 de agosto de 2021 sería nombrado secretario de Gobernación).
  • “Por la información central que se obtuvo se infiere la existencia de la corrupción de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tabasco al colaborar con la liberación de integrantes de la delincuencia organizada a cambio de un pago, lo que repercute en el combate al crimen organizado”, concluye el informe replicado por Aristegui Noticias.
  • Un tercer informe del CERFI Sureste de mayo de 2021 vincula directamente a Hernán Bermúdez Requena con “Las Panteras”, grupo delictivo encabezado por Benjamín Mollinedo antes de ser detenido por la Guardia Nacional en septiembre. En éste se hace referencia a que el funcionario le habría autorizado a “El Pantera” tomar “el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”.
  • Otro reporte del CERFI Sureste, de octubre de 2021, da cuentas de la relación entre Bermúdez Requena y un sujeto denominado “Fantasma”, perteneciente a una célula del CJNG y señalado como responsable del tráfico de migrantes en la frontera sur de México, entre otras actividades ilícitas.
  • En dicho informe se identifica nuevamente al todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco como “Comandante H” e inclusive, en un apartado se le señala como “supuesto líder del CJNG en el estado de Tabasco”.
  • Además, se le atribuye la designación de un hombre identificado como Juan, alias “JJ”, como jefe regional “para el control de los municipios de Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa”.
  • El “JJ”, refiere el expediente, habría sido el responsable del “secuestro de 30 integrantes del grupo delictivo ‘La Línea’”, el cual era liderado por “Don Ángel” en el municipio de Macuspana. Para ello recibió apoyo de “El Comandante H”.
  • Más recientemente, el 30 de agosto de este año, una vez más, el CERFI Sureste volvería a vincular a Hernán Bermúdez Requena con otra banda criminal, reveló un informe titulado “Panoramas Delictivos”.
  • En este quinto reporte se le asocia directamente a la estructura de la banda denominada “La Barredora”, a la cual el líder del huachicoleo y tráfico de drogas, Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”. Aquí se mencionan a los dos integrantes de la Policía Estatal, José Castillo Ramírez y Leonardo Leyva Ávalos.
  • En entrevista con Aristegui Noticias, Bermúdez Requena dijo no tener ninguna notificación oficial por los presuntos vínculos con la célula criminal de “La Barredora”, de la cual negó su existencia.
  • “Nunca he sido notificado ni mucho menos de nada de esto. Inclusive el día de hoy tuvimos reunión con la mesa (de seguridad) y se tocó el tema. ‘La Barredora’ es inexistencial (sic)… Aquí no tenemos conocimiento que exista un cártel y más de esa magnitud. 
  • “Nosotros no podemos ni proteger, y bueno, cómo vamos a proteger algo que no se tiene la prueba de la existencia (…) yo no tengo conocimiento de la existencia (de ‘La Barredora’)”, refirió.
  • Ampliando sus declaraciones, el secretario de Seguridad de Tabasco se desentendió de las implicaciones del director general de la Policía Estatal, Leonardo Arturo Leyva, citado también en los ‘Sedena Leaks’:
  • “Yo manejo siete mil policías. Yo no puedo garantizar que los siete mil sean totalmente honestos… en una corporación debe haber de todo. Y hay inconformes también. Y puede ser que estén vinculados y en algunas situaciones en apoyo o de informantes a la delincuencia, puede ser. Pero yo no puedo juzgar mientras yo no tenga una prueba… aquí en la Secretaría yo no tengo ninguna denuncia de él”, agregó, no sin antes desestimar la veracidad de los documentos filtrados.
  • “Si hay algo en contra, pues en cualquier momento, que me sienten en el banquillo de los acusados. Y lo puedo contestar todo, así como se lo estoy contestando a usted. Pero que haya acusaciones sin fundamento pues eso deteriora la imagen.
  • “Y, además, yo creo sinceramente que esto, como todo el mundo lo dice, es un hackeo y no sabemos si realmente esa información viene de la Sedena o los mismos hackers están aprovechando esto para decir ‘esto encontramos ahí’. Es un invento, puede ser”, concluyó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad