¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

15 de julio 2020

feed monterrey

Los tiempos de la sanción al Bronco

Nuevo León

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia dejó en lista la votación del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara en relación al procedimiento de sanción del gobernador de Nuevo León.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la resolución que definiría si continuará el proceso de sanción al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en el Congreso local o si el procedimiento debe ser anulado y reemplazado por un juicio político que podría tardar años en concluir.

La Primera Sala del máximo tribunal dejó en lista la votación del proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en relación a la controversia constitucional que el ex ministro Eduardo Medina Mora otorgó a Rodríguez Calderón en octubre de 2019.

El Congreso de Nuevo León ha sido incapaz de cumplir una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que determinó la culpabilidad del gobernador por el delito de desvío de recursos públicos a su campaña presidencial y que estableció que el poder legislativo local sería la entidad responsable de establecer la sanción.

A pesar de los intentos de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León de llevar al Pleno un dictamen que estipule una sanción de inhabilitación y destitución del gobernador, el cabildeo político de Palacio de Cantera ha impedido que ésta sea votada por los legisladores. El bloqueo permanente de la bancada panista, el cierre temporal del recinto legislativo por la pandemia y la discusión sobre las formas legales de la sanción son recursos a los que han recurrido los aliados de Rodríguez Calderón para ralentizar el proceso de castigo.

Aún si la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha la controversia constitucional promovida por el “Bronco”, tendrían que pasar meses para que el proyecto de sentencia sea turnado a un nuevo ministro que valide el proceso especial sancionador del Congreso de Nuevo León y que éste sea votado para que la eventual aprobación de un dictamen de la Comisión Anticorrupción tenga efectos legales (de lo contrario, el TEPJF podría declarar al Congreso local en desacato).

En caso de que la Primera Sala vote a favor del proyecto de González Alcántara Carrancá, que de acuerdo a fuentes familiares al asunto privilegia la opción del juicio político, el proceso especial sancionador sería desechado e iniciaría un procedimiento de juicio político que tendría que pasar por las aduanas de las dos cámaras del Congreso federal y por el tribunal de justicia del estado de Nuevo León. Es altamente probable que este juicio concluya mucho tiempo después de que concluya la gestión de Rodríguez Calderón en septiembre de 2021.

Los ministros de la Primera Sala volverán a sesionar el próximo miércoles. La integran Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Jorge Pardo Antonio Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Personas cercanas a la Corte explican que las primeras dos votarán en contra del proyecto de González Alcántara Carrancá.

Publicidad
Publicidad
Publicidad