¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

19 de julio 2022

Política

Los sobornos que no se conocían del caso Odebrecht

La Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas documentó que Odebrecht pagó coimas en siete países de América Latina, incluido México, superiores a las declaradas al Departamento de Justicia en 2016

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas documentó que Odebrecht pagó coimas en siete países de América Latina, incluido México, superiores a las declaradas al Departamento de Justicia en 2016.
  • En México, se encontró evidencia de que se repartieron sobornos por al menos 24 millones de dólares, cifra superior a los 10.5 millones de dólares declarados originalmente.

¿Por qué importa?

  • La investigación periodística matiza la verdadera dimensión de un escándalo de corrupción internacional que ha transformado la vida política y la procuración de justicia a lo largo y ancho de América Latina.
  • México no ha sido la excepción. El caso Odebrecht se convirtió en el centro del discurso anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del antiguo régimen.
  • Hasta ahora, la Fiscalía General de la República ha sido deficiente para encontrar evidencia de corrupción sistémica en relación al caso Odebrecht, limitando sus avances a la vinculación a proceso de únicamente dos figuras de alto perfil: el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle. No se ha conseguida ninguna sentencia.

El contexto:

Periodistas y medios de nueve países detectaron que el monto total de sobornos entregados fue de 554.3 millones de dólares.

Los detalles:

  • La lista de medios que participaron en la investigación incluye a La Nación (Argentina), Metrópoles (Brasil), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Colombia), El Universo (Ecuador), Quinto Elemento Lab (México), La Prensa (Panamá), IDL Reporteros (Perú), Sudestada (Uruguay) y Armando.info (Venezuela).
  • México, Colombia, Venezuela y Argentina son los únicos países que no han logrado restituir parte del dinero perdido en las operaciones con Odebrecht.
Publicidad
Publicidad
Publicidad