[hurrytimer id="116852"]
23 de noviembre 2024

8 de marzo 2021

Política

Los rostros de la indignación en el 8M

Los casos de Félix Salgado Macedonio y Andrés Roemer se han convertido en las banderas más visibles y coyunturales del movimiento feminista en México. En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta una creciente presión para renunciar, luego de haber sido acusado de acoso

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Los casos de Félix Salgado Macedonio y Andrés Roemer se han convertido en las banderas más visibles y coyunturales del movimiento feminista en México. En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, enfrenta una creciente presión para renunciar, luego de haber sido acusado de acoso.
  • Aunque pesan en su contra al menos cinco denuncias por conducta inapropiada, cuatro de ellas en el ámbito laboral, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, expresó abiertamente que no renunciará a su cargo.

¿Por qué importa?

  • Las acusaciones en contra de Cuomo se presentan en un momento en el que otros personajes ligados a la política en México se han visto envueltos en situaciones similares, sin que hasta el momento se les haya acusado formalmente.
  • Tal es el caso de Félix Salgado Macedonio -precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero- y Andrés Roemer -ex Embajador de Buena Voluntad de la Unesco-, quienes se han convertido en objeto de protesta del movimiento feminista en el país.

El contexto:

  • De acuerdo con The Washington Post y The Wall Street Journal, Cuomo fue denunciado por mal comportamiento por Karen Hinton y Ana Liss, respectivamente, quienes al igual que otras tres mujeres aseguran haber sido acosadas por el gobernador de Nueva York.
  • En tanto, Salgado Macedonio tiene en su contra al menos cinco denuncias por presuntas violaciones y abuso sexual, mientras que sobre Roemer pesarían más de 60 denuncias de violencia de género, de acuerdo con la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM). En ambos casos, no existe aún ninguna sentencia.

No voy a dimitir por acusaciones… Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos”

Andrew Cuomo

Gobernador de Nueva York

Los detalles:

  • El fin de semana, a través de una conferencia de prensa, Andrew Cuomo aseguró tajante: “no voy a dimitir por acusaciones”, pese a las presiones de algunos legisladores -incluidos los de su partido- por considerarlo antidemocrático.
  • “Yo fui elegido por la gente del estado. No fui elegido por políticos”, aseguró el mandatario, quien a su vez pidió que se deje trabajar a la fiscal general del estado, Letitia James, encargada de encabezar la investigación de las primeras denuncias públicas y la cual sigue abierta.
  • Al ser cuestionado sobre las nuevas acusaciones de Karen Hinton -quien fuera su responsable de prensa décadas atrás-, Cuomo aseguró que toda mujer tiene derecho a ser escuchada, pero en este caso se trata de una “adversaria política”, que en el pasado “ha hecho muchas acusaciones” y ha sido “muy crítica”.
  • Inclusive, hace unos días el gobernador neoyorquino realizó una disculpa pública, en donde se disculpó por haber hecho “sentir incómodas” a las presuntas denunciantes, pero negó que las haya tocado de manera “inapropiada”.
  • “Entiendo que actué de una manera que hizo a la gente sentirse incómoda, no fue intencionado y franca y profundamente pido perdón por ello, me siento muy mal por eso”, refirió en una conferencia de prensa el pasado miércoles.
Publicidad
Publicidad
Publicidad