¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

16 de enero 2023

Seguridad

Los reyes del fentanilo

Un reporte del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos identifica al Cártel de Sinaloa y al CJNG como organizaciones centrales en la crisis de sobredosis de opiáceos de ese país

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La crisis del fentanilo está en el centro de la discusión política de Estados Unidos, ya que un reporte del Congreso americano identifica al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los actores centrales de la epidemia de sobredosis por opiáceos.

¿Por qué importa?

La epidemia del fentanilo es responsable de dos tercios de las 110 mil muertes por sobredosis registradas al año en EEUU. Por ello, el ala radical del Partido Republicano en el Congreso está presionando a la administración Biden a designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El contexto:

Las recientes capturas de Ovidio Guzmán López y de José Rodolfo Villarreal representan la señal más reciente del sentido de urgencia que tiene el gobierno estadounidense para dar resultados en el combate a las organizaciones criminales de México.

Los detalles:

  • Un reporte del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos identifica al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organizaciones centrales en la crisis de sobredosis de opiáceos de ese país.
  • “Las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) mexicanas, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), parecen ser en gran parte responsables de la adquisición de precursores de Asia (a través de puertos de entrada marítimos y aéreos).
  • “Las TCO también fabrican volúmenes al por mayor de fentanilo ilícito de baja pureza en México y controlan el tráfico transfronterizo de fentanilo hacia los Estados Unidos. A nivel nacional, las filiales de TCO con sede en Estados Unidos distribuyen fentanilo ilícito al por menor”, se lee en el documento.
  • El análisis agrega que la mayor parte del fentanilo ilícito que llega a Estados Unidos “parece producirse clandestinamente en México”, utilizando precursores químicos procedentes de China e inclusive de la India
  • “Aunque algunos precursores de fentanilo están sujetos a controles internacionales, otros pueden producirse y exportarse legalmente desde ciertos países, como China”, añade el escrito.
  • De acuerdo con la Comisión estadounidense para combatir el tráfico de opioides sintéticos los proveedores de organizaciones criminales en México trafican el fentanilo hacia Estados Unidos, principalmente a través de la frontera suroeste, a pie o en vehículos de pasajeros.
  • Entre otros medios de transporte, los traficantes también suelen transportarlo por medio de barcos de pasajeros, barcos de carga, trenes o aviones comerciales. Inclusive, los informes refieren que el servicio de correo y las redes de transporte de envíos urgentes son utilizadas también como enlace con los consumidores.
  • El reporte agrega que, si bien la administración del presidente López Obrador, había priorizado el combate al tráfico de cocaína y metanfetamina, actualmente ha puesto mayor atención a las incautaciones de fentanilo y precursores relacionados, mismas que según datos de la FGR se cuadriplicaron entre 2019 y 2021.
  • “Las autoridades mexicanas habían sostenido durante mucho tiempo que el fentanilo transitaba por el país, pero que los traficantes mexicanos no lo producían. Esta posición ha cambiado después de que años de cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México revelaran un creciente desvío de precursores químicos para la producción de opioides sintéticos y laboratorios clandestinos de fentanilo en México”, puntualiza el informe del congreso estadounidense.
Publicidad
Publicidad
Publicidad