¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

19 de febrero 2022

Comunidad

Los periodistas migrantes que fueron detenidos en México

La detención en México de dos periodistas cubanos, perseguidos por el régimen de Díaz-Canel, levantó sospechas sobre la colaboración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la dictadura cubana para reprimir periodistas. Sin embargo, no todo es lo que parece

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Dos periodistas cubanos que fueron exiliados de Cuba a raíz de su trabajo fueron detenidos esta semana por autoridades migratorias mexicanas.

De acuerdo con información publicada en redes sociales, la cual fue confirmada posteriormente por el Instituto Nacional de Migración, Héctor Luis Valdés fue detenido y trasladado a la frontera sur de México, mientras que este viernes Estaban Rodríguez todavía se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias en la Ciudad de México.

La noticia comenzó a ganar tracción, en parte debido a la difusión de algunos activistas políticos en redes sociales.

En el contexto actual, donde figuras de los patidos Republicano y Democrata en Estados Unidos han calificado al gobierno del presidente López Obrador como una amenaza a la libertad de expresión en México, la información sobre los periodistas cubanos provocó una serie de reacciones en redes.

Hace poco más de un mes, según refiere el portal Cubanos por el Mundo, Valdés y Rodríguez fueron “desterrados” de su país por el gobierno de Díaz-Canel.

De acuerdo con el medio, los comunicadores emprendieron la travesía hacia Estados Unidos.

Trasciende que, luego de que se les negó el ingreso a Nicaragua, los periodistas migrantes solicitaron asilo en El Salvador. Y lo obtuvieron.

Pero unos días después ambos desistieron en su proceso migratorio en ese país, refieren las autoridades migratorias salvadoreñas en un comunicado. Todo indica que ya habrían cruzado a México, rumbo a Estados Unidos. Por semanas no se supo dónde se encontraban.

Sin embargo, a pocas horas de darse a conocer la noticia de su detención, la cancillería mexicana confirmó lo dicho y aclaró que ambos serían liberados y que no serían deportados a Cuba.

Y es que, como parte del acuerdo que mantiene el gobierno de México con el de Estados Unidos para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica, las detenciones de ciudadanos cubanos en el país están a la orden del día.

Y así, lo que empezó como un posible escándalo, un ataque más hacia la prensa en territorio mexicano, terminó siendo… un asunto de índole migratorio. Pero ese tema -queda claro- no es igual de importante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad