29 de enero 2019
Política
Los pendientes electorales
La justicia electoral en México tiene algunos retos por resolver, entre ellos, apegarse al derecho para ganar credibilidad ante la ciudadanía
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
La justicia electoral en el país se mueve más por la política que por el derecho, señaló el activista Alfredo Lecona, miembro de los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva.
La renuncia de Janine Otálora a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le da contexto a esta declaración.
Esta semana, el periodista Roberto Zamarripa publicó en un artículo del diario Reforma que, de acuerdo a fuentes no reveladas, la salida de Otálora habría sido ocasionada por presiones políticas. El texto refiere que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, habría invitado amablemente a que la magistrada renunciara a presidir el máximo tribunal de justicia electoral del país.
La sucesión en la Sala Superior del TEPJF, que quedó a cargo del magistrado Felipe Fuentes, estuvo marcada por la reciente decisión de validar la elección de gobernador de Puebla y por las acusaciones del magistrado José Luis Vargas en contra de Otálora.
Continuo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) January 23, 2019
El activista Alfredo Lecona señaló en una entrevista televisiva que esa versión ya había corrido desde que se anunció la renuncia la semana pasada y que eso ha abonado a la erosión de credibilidad de dicho tribunal.
El derecho electoral se renueva cada vez que hay elecciones en el país para corregir lo que no estuvo bien o no funcionó en determinada etapa del proceso, lo cual limita la doctrina y generar precedentes para que el sistema electoral sea más robusto, agregó.
La renuncia de la presidenta Otálora: crónica una claudicación anunciada | El Juego de la Suprema Corte https://t.co/rt8YhZzWXd #CoberturaEspecialJusticiaElectoral vía @nexosmexico
— Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) January 25, 2019
A lo anterior se suma la tensa relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF donde hay registros de que las decisiones del primero son corregidas por el Tribunal.
Mientras el INE es la autoridad que organiza, el Trife es el que califica, una conexión que no termina por resolverse.