¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

31 de enero 2022

Política

Los negocios de un panista con la 4T

El despacho de Roberto Gil Zuarth le prometió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que podría retener 720 millones de dólares de la fortuna de la familia Jenkins si intervenía en contra del patronato de la fundación que controla la Universidad de las Américas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La intervención en contra del patronato de la fundación que controla la Universidad de las Américas (UDALP) se debe a que el despacho del panista Roberto Gil Zuarth le prometió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que podría retener 720 millones de dólares de la fortuna de la familia Jenkins.

¿Por qué importa?

  • El litigio ha enfrentado a intereses de alto perfil que van más allá del conflicto familiar de Guillermo Jenkins de Landa contra su madre y sus hermanos (quienes en octubre del año pasado retomaron el control de la UDLAP por orden de un juez).
  • Los Jenkins acusan la intervención irregular de la Fiscalía General de la República (el fiscal general Alejandro Gertz Manero fue rector de la UDLAP) y la intención del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de usar el poder del Estado para favorecer a Guillermo Jenkins a cambio de prestaciones financieras.

El contexto:

La fiscalía mexicana acusó a la familia Jenkins de incurrir en un fraude en la enajenación del patrimonio de 700 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins (que controla a la Universidad de las Américas). El caso sigue vigente.

Los detalles:

  • Ahora, de acuerdo con la revista Proceso, el objetivo de la operación del gobierno de Barbosa en contra de los Jenkins obedece a un “guion armado” por el despacho Accuracy Legal & Consulting, SC, fundado por Gil Zuarth en 2018.
  • El documento consta de una presentación de 35 cuartillas que fue entregada al gobierno de Puebla de parte del despacho, en el que se estipulan “la serie de procedimientos y actos administrativos requeridos para llevar a cabo la remoción de los miembros del Patronato” de la fundación y abrir la “investigación y recuperación internacional de activos”, que le permitiría al Estado “recuperar más de 720 millones de dólares”.
  • Dicha cantidad representa el valor del patrimonio de la fundación, lo que incluye 18 inmuebles, acciones de tres empresas (entre ellas, la UDLAP), un helicóptero, pinturas, esculturas, obras de arte, mobiliario y automóviles.
  • Proceso agrega que el despacho de Gil Zuarth alentó a la administración del morenista Barbosa a apoyar a Guillermo Jenkins de Landa en el pleito legal que inició en contra de su familia en 2016 e instó a utilizar las instituciones a su cargo para llevar a cabo un “juicio de lesividad”.
  • Barbosa siguió el script al pie de la letra, al acusar a los integrantes del patronato de un saqueo de 720 millones de dólares para posteriormente destituirlos en abril de 2021 y nombrar un nuevo patronato. Inclusive, en junio pasado instruyó a la policía estatal a tomar las instalaciones de la UDLAP.
  • En agosto de ese mismo año, la fundación Jenkins denunció una “persecución política” en contra del patronato, diseñada por Gil Zuarth, lo cual se confirma con el documento revelado por Proceso. Meses antes, trascendió que Barbosa lo había contratado para diseñar y presentar un “Modelo de Federalismo Energético Sustentable para Puebla”, en su calidad de “asesor” en materia energética.
  • La estrecha relación entre el panista y el morenista se tejió cuando ambos fueron senadores entre 2012 y 2018. De hecho, Barbosa le transfirió a Gil Zuarth la presidencia del Senado el 1 de septiembre de 2015.
  • Desde esa posición, el panista fue clave para activar las alianzas en torno a las reformas estructurales con el gobierno de Enrique Peña Nieto, y en particular con Luis Videgaray.

Publicidad
Publicidad
Publicidad