[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

21 de junio 2018

Economía

Los motivos de Banxico

El Banco de México subió su tasa de interés al nivel más alto en 10 años, ahora se pagará más caro la deuda y se encarece el crédito, por lo que hay que tener cuidado al endeudarse

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Banco de México subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, porque ve riesgos de que será más lento el proceso de alcanzar su objetivo de inflación de 3 por ciento

La medida confirmó lo que esperaban la mayoría de los analistas del mercado, aunque había algunos que anticipaban un alza mayor; siendo la segunda vez en el año que el banco central mexicano sube la tasa de interés.

De esa forma, la tasa de interés de referencia quedó en 7.75 por ciento, lo que prevé un entorno incierto en los mercados financieros globales y su probable impacto en el peso mexicano, así como en un aumento en los precios a los consumidores.

La buena noticia es que la medida ayuda al tipo de cambio, de hecho cerró la jornada con una apreciación de 0.21 por ciento, y frena la salida de recursos del país.

El nivel que alcanzó la tasa de referencia de Banxico es el más alto en 10 años, lo que puede considerarse una respuesta a la reciente depreciación del peso, cuyo efecto en la inflación es uno de los riesgos más importantes que el instituto central cree que existe.

El director de Análisis de Vector Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete señaló que respecto a la pasada reunión de política monetaria del 17 de mayo, el peso perdió 5 por ciento respecto al dólar.

Ante eso, el dinero se encarece y las familias deben ser precavidas con las deudas porque será más cara y porque se encarece el crédito de autos, las tarjeta de crédito, y departamentales, por mencionar algunos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad