6 de junio 2017
Política
Los matemáticos de Edomex
El PRI ganó en el Estado de México por una razón: siguen teniendo a los mejores estrategas electorales del país
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
El PRI ganó en el Estado de México por una sencilla razón: siguen teniendo a los mejores estrategas electorales del país.
Es verdad, el partido perdió más de un millón de votos en esta elección si se compara con los resultados del proceso electoral del 2011. Pero eso lo dejamos para después, ya que tiene una explicación política.
Lo que determinó el triunfo del PRI fue una estrategia basada en cinco distritos rurales, todos ellos bastiones históricos del partido: Valle de Bravo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca y, por supuesto, Atlacomulco.
Los matemáticos del PRI definieron cinco fórmulas que determinaron el rumbo de la elección más importante antes del 2018.
- EG+C=T
Enfoque geográfico más capital electoral igual a un triunfo cerrado
De acuerdo al PREP, Alfredo del Mazo venció a Delfina Gómez por 168,484 votos. Tan sólo en estos cinco municipios la diferencia de votos entre el PRI y Morena fue de 227,470 votos. Lo suficiente para una voltereta.
2. PRI^n
PRI a la ene potencia
Si tienes un bastión priísta, hazlo crecer. La lista nominal de estos municipios creció casi 80 por ciento en relación a la elección del 2011. La tendencia no es normal, puesto que el crecimiento de la lista nominal total fue de apenas 7.5 por ciento.
3. BPx2
Duplica tu base política
Los matemáticos entendieron que aún existen municipios demasiado priístas como para obtener un rendimiento del cien por ciento a la inversión de capital electoral. En Valle de Bravo, Tejupilco y Jilotepec el número de votos emitidos se incrementó en más del doble respecto a lo registrado en el PREP del 2011.
4. C+O=V
Crecimiento de la lista nominal más operación electoral igual a mayor número de votos
El incremento de la lista nominal de estos cinco municipios rurales es de tal magnitud que representa el 68 por ciento del aumento total de la lista nominal de todos los distritos electorales del Estado de México.
En resumen, los datos muestran que el padrón creció más en los municipios priístas.
5. M(PRI)+P=D
Municipios priístas más participación alta es igual a la diferencia necesaria para ganar
El nivel de participación de Valle de Bravo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco es inusualmente alto. Se ubica en un rango del 62 al 66 por ciento, por arriba de la media de 52.5 por ciento registrada para los 45 distritos electorales del Estado.
En un escenario en el que la campaña de Morena busca impugnar la elección, los datos de Valle de Bravo, Tejupilco, Jilotepec, Ixtlahuaca y Atlacomulco representan algo más que un evento de baja probabilidad estadística.
Reflejan, en cambio, una de las razones por las que el Estado de México sigue siendo uno de los cinco estados en los que aún no se conoce la alternancia.