¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

15 de abril 2021

Seguridad

Los marinos en Tamaulipas, ¿una fuerza de desaparición?

Desde 2018 existe evidencia sólida que apunta a la presunta desaparición forzada de decenas de personas a manos de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
La Fiscalía General de la República tiene 34 carpetas abiertas por los casos de la desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Las sospechas se centran en la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Armada de México.

¿Por qué es importante?
Estas investigaciones contribuyen a la tesis que durante más de dos años repitieron las familias de los desaparecidos. Según versiones recabadas por el portal Animal Político, los posibles responsables de aquella ola de crímenes serían los mismos marinos que fueron enviados a Nuevo Laredo para, supuestamente, combatir a la delincuencia organizada.

Aunque los delitos no se registraron el mismo día, sino a lo largo de seis meses, las desapariciones en Nuevo Laredo constituyen el mayor caso de desapariciones forzosas registrado en México desde los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes en su mayoría permanecen ilocalizables desde septiembre de 2014.

Distintas versiones periodísticas en los últimos años -en ambos lados de la frontera- han señalado a la Marina Armada de México como la institución de seguridad mexicana que más confianza inspira en las autoridades de Estados Unidos.

De hecho, el Ejército y la Marina son la instituciones con los mayores niveles de confianza entre la población mexicana, según reveló la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (Encuci) 2020, con 63.8% de confianza.

El contexto:

Este martes, la Secretaría de Marina confirmó haber puesto a 30 elementos navales a disposición de la Fiscalía General de la República, por casos de presunta desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La institución, contrario a los señalamientos de los familiares que aseguran que los eventos trascendieron en 2018, informó que se trataba de hechos transcurridos en 2014. Las autoridades navales no han aclarado dicha inconsistencia en la información.

Según la FGR, 25 víctimas les siguen siendo buscadas, otras tres fueron encontradas con vida, mientras que 19 fueron halladas muertas, la mayoría abandonadas en parajes de Nuevo Laredo, Coahuila y Nuevo León.

Es importante mencionar que la relación bilateral en materia de seguridad se ha visto fuertemente golpeada tras el escándalo suscitado por la detención en Los Ángeles del ex secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien fue devuelto a México en un extraño acuerdo entre ambos gobiernos.

Apenas unas semanas después del incidente, el gobierno federal modificó la Ley de Seguridad Nacional, limitando en gran medida la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad