¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

21 de mayo 2018

Política

Los golpes bajos del debate

Elecciones 2018

En el segundo debate presidencial, los candidatos se quitaron los guantes. Los golpes bajos y las acusaciones cruzadas se impusieron sobre el contenido de políticas públicas

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

El debate presidencial del domingo pasado confirmó la percepción de que, para todos los candidatos, el contenido de política pública se encuentra en un segundo plano. El tweet de Soledad Loaeza, la respetada profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, resume cabalmente esta sensación: “El nivel del debate presidencial de hoy es el más bajo de la historia. ¿Será que todos han descendido al nivel de Rodríguez Calderón?”.

La constante de este proceso electoral ha sido el de la descalificación y los ataques. Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime “el Bronco” Rodríguez asumen que la confrontación, con o sin sustento, ofrece la mayor rentabilidad electoral. De acuerdo a un análisis de Verificado, durante todo el debate se registraron treinta ataques y cero propuestas detalladas.

Los candidatos tampoco ofrecieron información nueva para el electorado, salvo quizás el anuncio que hizo López Obrador de que invitó a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, a ser la representante de México en la ONU.

Pese a que el tema del debate fue la política exterior, se omitieron temas claves como la crisis venezolana, la tensión de Estados Unidos con Corea del Norte, derechos humanos, la posición de México en relación  América Latina, el rol de China en el orden geopolítico o la guerra de Siria. En ese sentido, Carlos Bravo Regidor, profesor asociado del CIDE, argumenta que los candidatos conciben la política exterior casi exclusivamente en términos de política interna.


El espacio que dejó la falta de contenido fue ocupado por ataques que fueron de lo banal, como el “Ricky riquín canallín” de López Obrador, a lo severo, como la declaración de José Antonio Meade de que Nestora Salgado, candidata plurinominal de Morena al Senado, es una secuestradora.

Código Magenta presenta en este video una recopilación de los diez golpes bajos de este segundo debate presidencial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad